Fue presentada por el presidente Gustavo Petro la nueva terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, la lista la componen Vladimir Fernández, secretario jurídico de Palacio, Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Planeación Social y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
A través de una carta dirigida al presidente del Senado, Iván Name, el Jefe de Estado presentó los tres nombres para el reemplazo de Alejandro Linares.
Perfiles de los candidatos:
Cielo Rusinque
Es abogada constitucionalista, con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos, en la universidad Paris II (Francia). Se desempeñó en el gobierno Petro como directora del Departamento de Planeación Social.
Comenzó su carrera profesional como secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación, hace casi dos décadas. Trabajó en la Alcaldía de Fusagasugá, como profesional en la Oficina Asesora Jurídica, y en la Universidad Externado de Colombia, como docente.
Gerardo Vega Medina
Abogado de la Universidad Católica de Colombia y Magíster en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el trabajo con la Restitución de Tierras y la defensa de los Derechos Humanos.
Vega Medina es oriundo de La Plata, Huila. En 1995 fue consejero presidencial del entonces mandatario, Ernesto Samper, para los temas de tierras en el Urabá Antioqueño, luego fue nombrado como cónsul en Bruselas. Coordinó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), y fue vocero (entre 2003 y 2006) del Polo Democrático Alternativo en Antioquia.
En 2018, como director de Forjando Futuros presentó un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como insumo para la elaboración de los contextos de las investigaciones penales en materia de desplazamiento forzado y despojo de tierras causado con ocasión del conflicto armado colombiano, identificando los grupos armados responsables, los principales opositores, empresas a las cuales se les ordena restituir predios en los procesos de restitución de tierras.
Vladimir Fernández
Abogado de la Universidad del Externado, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y del Consejo Estudiantil en su época de estudiante. Se desempeña como secretario jurídico de la Casa de Nariño.
Durante sus estudios de posgrado, fue un monitor dedicado de lleno al estudio con profunda pasión, lo que le permitió realizar dos especializaciones en Derecho Administrativo, una maestría y un doctorado en el mismo campo profesional en su Alma Máter.
En su vida profesional, se ha desempeñado como Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del Concurso de Méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público. Trabajó como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, también asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, igualmente en la Contraloría General de la República y otras entidades en donde ha ejercido sus conocimientos jurídicos.
Carta