UNA RESPUESTA contundente recibió el presidente Gustavo Petro por parte del fiscal Francisco Barbosa, después de las críticas que le hiciera el mandatario por la compulsa de copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que ordenó el ente investigador.
Barbosa aseguró que se trata de un procedimiento natural que está dentro de las funciones de los fiscales, sobre todo cuando hay la advertencia de un delito.
Como se sabe, dicho trámite fue realizado después de que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado, confesara que su padre sí conocía sobre la entrada de dinero irregular a su campaña en 2022.
El fiscal Informó que no fue él quien decidió compulsar copias, por lo que aclaró que el proceso fue liderado por el fiscal delegado, argumentando que sobre el funcionario priman principios como independencia y autonomía para el cumplimiento de su deber.
“Si se habla de un congresista, la compulsa debe ir a la Corte Suprema de Justicia. Si se remite sobre un magistrado, algún presidente o el fiscal, deberá ir a la Comisión de Acusación y ese es el escenario que debe existir, sin mayor idea de que se cause o no daño a una persona en Colombia”, manifestó.
La respuesta de Barbosa es el resultado de las críticas lanzadas por el presidente tras conocer la decisión del ente investigador de conocer si existe algún mérito para investigar las supuestas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’, las cuales hizo públicas el mismo Nicolás Petro, en medio de una indagación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“El fiscal general, compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, dijo el jefe de Estado en su cuenta X
Entre las revelaciones de Petro Burgos está el hecho de que su padre sabía que a las actividades proselitistas ingresaron dineros de Euclides Torres y que los aportes no fueron registrados ante los organismos competentes como lo establece la ley.
Respuesta a Nicolás Petro
En torno al proceso que se adelanta en su contra, el exdiputado aseguró que Fiscalía lo presionó para obtener información. A su turno, el fiscal Barbosa también respondió al hijo del presidente, asegurando que no caerá en provocaciones y que la investigación sigue su curso.
“Un juez me dio la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración, la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, señaló Petro Burgos recientemente.
Según el hijo del jefe de Estado, su declaración se dio bajo presión de la Fiscalía General de la Nación, por lo que, a su juicio, sus derechos humanos fueron violentados.
Por su parte, Barbosa señaló que la colaboración hace parte de un proceso de investigación.
“No le voy a dar el gusto a nadie de caer en ese tipo de provocaciones. Los instrumentos de colaboración previstos en la ley exigen voluntariedad y compromiso. Si eso no ocurre, la actuación debe seguir, porque la entidad tiene unos términos legales que debe respetar”, indicó.
También destacó que el escrito de acusación contra Petro Burgos fue realizado y presentado de manera autónoma e independiente por un fiscal delegado.
“La decisión de presentar escrito de acusación la adoptó el fiscal delegado respectivo en el marco de su autonomía e independencia, con apego a la ley y con suficiencia probatoria. Veremos qué pasa”, puntualizó.