NADA DE NADA (I). Un veterano excongresista liberal traía a colación esta semana que se habló “a cántaros” en el último año y medio de lo que podría ser el rol de Simón Gaviria en los comicios parlamentarios y presidenciales, luego en un eventual ministerio del gobierno Petro y después en si jugaría en los comicios regionales y locales, sobre todo en cuanto a Bogotá.
NADA DE NADA (II). “… Vea todo el veneno y especulación que desde la interna y el exterior del partido se dijo sobre presuntas movidas del expresidente César Gaviria que dizque para ubicar política y electoralmente a su hijo… Al final, no hubo nada de nada… Simón Gaviria está alejado de la política y el expresidente es el jefe partidista que más duro se le ha parado a Petro”, precisó el exparlamentario.
PREOCUPANTE. La silbatina que sufrieron en Popayán la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no solo sorprendió, ya que ambos dirigentes, se supone, “jugaban de local” en la capital caucana, sino que prendió las alertas en el alto gobierno, al punto que pidió establecer de manera clara y puntual qué originó la protesta, si hubo movidas opositoras tras la misma o es insatisfacción popular pura.
DISIDENCIAS (I). Si la mesa de negociación entre el gobierno Petro y las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, se instala el próximo domingo, hay tres interrogantes en la oposición. 1. ¿Tiene ya el Gobierno un mapa de las zonas en donde opera el también llamado “Estado Mayor Central”?
DISIDENCIAS (II). 2. ¿En qué zonas de cada departamento hay presencia simultánea de las disidencias y las reincidencias de las Farc, así como del Eln? 3. ¿Los protocolos de cese el fuego que se pacten con el “EMC” tendrán en cuenta los que se han concretado ya con el Eln, ya que ambas facciones son enemigas en regiones como Arauca?