EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de seguridad en Arauca luego de los últimos enfrentamientos entre Eln y disidencias que dejaron poco más de una decena de muertos?
KAREN MANRIQUE: Arauca está viviendo una situación bastante compleja en materia de seguridad, más aún por las dificultades de orden público que se han presentado en los últimos días, en el que han perdido la vida 11 personas.
Además de eso, es la zozobra que se está viviendo en el territorio debido a las comunicaciones o panfletos que están circulando en el departamento, en los que se atacan a los militares.
Nos preocupa esa zozobra que se está viviendo en Arauca, por lo que se le han hecho varias solicitudes al Alto Comisionado para la Paz (Danilo Rueda) para que se manifieste y haga un mayor acompañamiento a las comunidades.
ENS: ¿Cómo entender que disidencias y Eln combatan, se generen esa cantidad de muertos y el Estado no se entere?
KM: Hay muchas situaciones que nos han hecho preguntar ‘¿qué está pasando en nuestro departamento y en el país?’. Queremos saber también qué es lo que está sucediendo en Arauca, específicamente entre Tame y Puerto Rondón. La verdad es que es algo que debería aclararnos el Gobierno nacional en cabeza del ministro de Defensa (Iván Velásquez) y Alto Comisionado para la Paz (Danilo Rueda).
Lo que yo diga al respecto pudiera generar más zozobra y desconfianza. Pero como representante a la Cámara por las víctimas del conflicto armado, hacemos un llamado a que se nos dé claridad sobre lo que está sucediendo en el territorio.
Causa real
ENS: ¿Cuál es la causa real de los combates entre Eln y disidencias?
KM: Por el poco conocimiento que tenemos en torno a estos grupos armados al margen de la ley, entendemos que las confrontaciones entre ellos se deben al control por el territorio. Es básicamente es por lo que se están enfrentando desde enero del año 2022.
ENS: ¿Ve hoy garantías para que las elecciones en este departamento se realicen de manera libre y transparente?
KM: En este momento se considera que sí. Es que los grupos que actualmente protagonizan confrontaciones están hacia los costados del departamento. Sin embargo, es importante que los organismos de control, vigilantes de los procesos electorales estén muy atentos de que los comicios de octubre se desarrollen de una manera tranquila, justa y con la visibilidad del derecho.
Acción gubernamental
ENS: ¿Cómo ve la acción del Gobierno para garantizar la seguridad y orden público en Arauca?
KM: Creo que es necesario que se generen esas mesas de diálogo, no solo con la institucionalidad, sino también con los diferentes grupos que están presentes en los territorios. En el caso de Arauca, donde están presentes los disidentes de las Farc y Eln, estas organizaciones al margen de la ley deberían ser tomadas en cuenta para los procesos de diálogo, que es lo que más piden los campesinos y campesinas, quienes lastimosamente, tienen que vivir a diario esas dificultades propias del orden público.
ENS: ¿Han hecho algún tipo de acercamiento con el Gobierno nacional para la instalación de esas mesas de diálogo en el departamento de Arauca?
KM: Esa debe ser la petición que debe tener sobre la mesa el Alto Comisionado de Paz. No solo son importantes las mesas de diálogo, sino la interacción con el presidente Gustavo Petro, tomando en cuenta que los territorios viven y están viviendo el flagelo de la guerra.
Ante esto sí es fundamental que las víctimas del conflicto armado han solicitado es poder tener voz en esos escenarios de diálogo.
La tregua
ENS: ¿Cree que el Eln sí está cumpliendo la tregua de cese al fuego firmada con el Gobierno y cree que las disidencias las cumplirían si las llegan a pactar?
KM: Considero que es algo necesario para que estos grupos al margen de la ley puedan conservar credibilidad y para demostrar esas ganas de estar en verdad en una mesa de diálogo, con el fin de propiciar esa ‘Paz Total’ que tanto necesitan los territorios rurales y urbanos en el país.
ENS: Después de la confrontación entre los grupos armados al margen de la ley en Arauca hace algunos días, ¿se conoce de algunos conatos recientes que ponga en peligro la tranquilidad de la población?
KM: Lo que nos reportan los campesinos es que se sigue viviendo la zozobra, que no se sabe cuáles son los grupos que se confrontan en el territorio y esa es nuestra mayor preocupación. No se sabe si es entre disidencias de las Farc y militares, o entre grupos al margen de la ley. Eso ha generado mucha confusión que sí es importante aclarar a través de información oportuna sobre lo que sucede en el territorio.