Durante un panel de discusión sobre el liderazgo global para un futuro sostenible, la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, informó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoyarán las gestiones internacionales para que se haga la presentación ante la UNESCO de la propuesta de la reserva de la Biosfera del Darién, en el norte chocoano.
'Esta reserva está ubicada en el lugar que todos conocen como el Tapón del Darién'.
'Es un lugar que se le ha dado la peor de las famas', indicó, al tiempo que explicó que las comunidades de dos de los Municipios que están en esa frontera se juntaron con seis resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios, dos alcaldías, la Gobernación del Chocó y la autoridad ambiental regional para 'poder tener una nueva visión, una visión de Desarrollo sostenible en una región que todos miran como una zona bastante difícil'.
Según la UNESCO, las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es el órgano rector del Programa que se encarga de decidir estas incorporaciones y está compuesto por 34 Estados Miembros.