El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos en su totalidad los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo que resultaron afectados tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks, el pasado 12 de septiembre.
Al respecto, el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que "la subsanación de esta situación adversa se logra con las acciones de contingencia y restablecimiento del servicio adoptadas por el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU Ciber), implementado por el Gobierno Nacional, la empresa IFX Network, y las diferentes Entidades afectadas, en coordinación con el PMU institucional".
En el mismo sentido, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación - OTIC de la entidad, confirmó que "el Ministerio de Salud es la entidad de Gobierno que más activos informáticos tiene dispuestos en la nube privada de IFX Networks y, por lo tanto, la revisión, aseguramiento, y demás acciones requeridas para el restablecimiento de más de 350 activos informáticos del Ministerio en la nueva plataforma dispuesta por el proveedor, fue un trabajo de alta complejidad y requirió un gran esfuerzo por parte de decenas de colaboradores tanto de la OTIC, como de las dependencias misionales y proveedores de la entidad, con la orientación de un PMU institucional que se lideró desde el Despacho del Sr. Ministro para la gestión de esta coyuntura"
Cabe recordar que más de 50 entidades del Gobierno nacional, superintendencias y de la rama judicial fueron afectadas el pasado 12 de septiembre por un ataque masivo de hackers, motivo por el cual la mayoría se encuentran caídas. El proveedor internacional responsable de este servicio trabaja para el restablecimiento de los sitios web.
La compañía multinacional IFX Networks explicó en un comunicado que la nube que provee para servicios de telecomunicaciones "con operaciones en 17 países de la región, sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware afectando a alguna que sus máquinas virtuales”.
Unas de las entidades que se vieron afectadas en sus sitios web fueron el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.