De 41 años a 33 fue reducida la condena Paul Naranjo y Julián Ortegón por el asesinato de la joven Ana María Castro, el pasado 5 de marzo de 2020 en el noroccidente de Bogotá.
El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión luego de resolver que la Fiscalía no logró demostrar que la muerte de la mujer haya sido catalogado como un feminicidio agravado, por lo que quedó modificado el delito y ahora estos hombres fueron condenados como coautores de homicidio agravado.
Del mismo modo, el tribunal señaló que "resultaba necesario, además, acreditar que le dieron muerte por su condición de ser mujer, aspecto que, se reitera, no se demostró más allá de toda duda".
No obstante, el magistrado Mario Cortés Mahecha señaló que las pruebas sí demuestran que los hombres son responsables de la muerte de la joven.
“Los acusados golpearon a Ana María Castro con objetos contundentes, causándole graves lesiones en el rostro y en el tórax que le produjeron la muerte y después la abandonaron a su suerte, mientras agonizaba", sostuvo Cortés.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron cuando la joven de 21 años salió de un establecimiento comercial ubicado en la calle 116 con avenida 19, en el norte de la capital del país, en compañía de tres personas luego de consumir bebidas embriagantes.
Posteriormente, abordaron un vehículo con destino a un apartamento en el barrio Pontevedra, localidad de Suba, para supuestamente continuar la celebración.
La víctima iba en la parte trasera del automotor con uno de los hombres, al cual bajaron del vehículo y se continuó la ruta con los otros dos hombres y la joven. De acuerdo con las autoridades, Ana María habría sido golpeada en el rostro y lanzada fuera del automóvil en la Calle 80 con 69.