Luego de que un grupo de indígenas ingresaran de forma violenta a la revista Semana, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, justificó el actuar de estas personas, señalando que son los comentarios de los medios de comunicación los que provocan estas acciones.
Ramírez señaló que se deben proteger los medios, pero también calificó a los comunicadores de este medio como "periodistas incendiarios"
“Es importante no solamente proteger a los medios, también a los periodistas. Pero también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, dijo la ministra a los medios.
Este viernes un grupo de más de 40 integrantes de la minga indígena ingresó por la fuerza a las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá, rompiendo varios vidrios del medio de comunicación.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó el hecho e indicó que toda la sociedad tiene derecho a exprearse sin violencia.
"Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia", dijo Petro en su cuenta de X.
El hecho se registró sobre la 01:00p de la tarde, cuando a la sede llegó una chiva llena de varios hombres y mujeres, quienes ingresaron de manera violenta a las instalaciones.
🔴 AHORA. Minga indígena se toma la sede de SEMANA. Se encuentran en el interior del edificio. https://t.co/T10UkPWrcq pic.twitter.com/uSb3DS055w
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 29, 2023
La directora del medio, Vicky Dávila, denunció en sus redes sociales que un hombre del personal de seguridad del edificio fue golpeado.
Los indígenas violentos golpearon a uno de las personas de seguridad del Edificio de SEMANA. pic.twitter.com/6UoIZnN761
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 29, 2023
Al llugar llegó el Cuerpo Técnico de Investigación CTI adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización.
Del mismo, la periodista Vicky Dávila señaló que "el ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo. Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad".
Asimismo, Dávila señaló que estos hechos son un "peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia".
"Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente", indicó.
El vicedefensor del pueblo, Andrés Fajardo, se pronunció frente a los hechos rechazando el actuar de este grupo de personas.
En ese sentido, aseguró que "se necesita medidas urgentes para proteger a periodistas".