La entrada de divisas por turismo durante el primer semestre en Colombia fue de 4.120 millones de dólares lo que significó un incremento del 29% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se alcanzaron los 3.199 millones de dólares.
Además, según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en el informe más reciente de la Balanza de Pagos del Banco de la República, la entrada de divisas por turismo representó durante los primeros seis meses del año el 57% del total de las exportaciones de servicios.
Por su parte, el gasto promedio por viajero fue de 1.423 millones de dólares (1.330 millones de euros), es decir, un 4% menos que los 1.588 millones de dólares (1.484 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2022.
Para Anato, el turismo en Colombia se sigue consolidando como uno de los sectores de mayor crecimiento y aporte a la economía y desarrollo del país. "Su gran oferta turística continúa llamando la atención de visitantes extranjeros y las cifras así lo demuestran", han defendido.
El incremento representativo en las divisas se debe, entre otros, al esfuerzo de las agencias de viajes, quienes han buscado fortalecer su oferta brindando diferentes paquetes turísticos adaptados a las necesidades de los viajeros internacionales que quieren visitar Colombia.
En esta línea, la presidenta de Anato, Paula Cortés, ha valorado como "fundamental" crear estrategias, como la ampliación de rutas aéreas, mejorar la seguridad de las regiones e impulsar eventos que resalten y le den más visibilidad a Colombia como destino turístico.
"El crecimiento en la entrada de divisas confirma al turismo como un importante elemento para el desarrollo de la economía del país, por lo que se debe promocionar el potencial de nuestros destinos y seguir promoviendo acciones efectivas para que los viajeros elijan a Colombia como su principal opción", ha explicado.