La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aprobó nuevos subsidios de tasa de interés de hasta 12,9% para créditos agropecuarios, lo que le permitirá al campesinado acceder a créditos con un pago del 4% EA (Efectivo Anual).
El Ministerio de Agricultura ha destinado más de $75.000 millones de pesos para subsidiar las tasas de interés de los créditos al sector agropecuario. De esta manera, se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con la reindustrialización, la descarbonización de la agricultura y la democratización del crédito, pues el acceso a instrumentos financieros de bajo costo es fundamental para avanzar hacia la transformación del campo colombiano.
Este es un apoyo histórico en tasas de interés dirigido a pequeños y medianos productores del campo colombiano y a esquemas asociativos y de integración que involucren a este tipo de productores.
Los beneficios estarán focalizados en dos Líneas Especiales de Crédito: una para el desarrollo productivo que financia capital de trabajo y la inversión para una producción agropecuaria competitiva, amigable y sostenible con el medio ambiente, con una tasa de interés del 5% efectivo anual. La otra línea es para la Mujer Rural, con una tasa de interés del 4%, y promueve el acceso al financiamiento a las mujeres que desarrollan actividades productivas, bajo condiciones que propendan por la equidad de esta población.
Otros beneficiarios que podrán acceder a la tasa de la línea especial de crédito de desarrollo productivo son los jóvenes rurales, la población víctima, desmovilizada, reinsertada, reincorporada y vinculada al PNIS.
“Hemos decidido adoptar una nueva tasa de interés nunca antes vista, nunca antes tomada, con el ánimo de generar incentivos e interés de los productores del agro en poder desarrollar sus actividades productivas, mejorar su agricultura, con tasas que pueden llegar hasta el 4% efectivo anual. Tasas que pueden ser incluso menores, en el caso de mujeres asociadas, hasta del 3% EA; para jóvenes rurales, tasas de 4% EA, y para productores tasas de 6% EA. Eso quiere decir que nosotros hemos reducido, en comparación con las tasas de interés que teníamos, en el caso de mujeres, de 2/3 partes, y en caso de los productores, una reducción que supera la mitad de los intereses”, precisó la ministra Jhenifer Mojica. La meta es beneficiar a 60 mil productores, en su mayoría mujeres.
“Hoy en día, por cada millón de pesos que se solicita de un crédito de fomento de Finagro, se pagaba una cuota anual de interés de $120.000. Vamos a trasladarnos por ese mismo millón de pesos a una cuota anual de $40.000 pesos de intereses”, explicó Ángela María Penagos, presidenta de Finagro.
La ministra Mojica agregó que “entendiendo que no debemos dejar a un lado a los productores que ya hoy son deudores y están pagando unas tasas de interés muy altas, estamos inyectando nuevamente recursos en la Línea Especial para la Reactivación Económica, que también ejecuta Finagro, y que tiene que ver con aliviar las tasas que se están pagando”.
Quienes estén interesados se podrán dirigir a su intermediario financiero de confianza para solicitar estas Líneas Especiales de Crédito a costos históricos