"La paloma de la paz", la emblemática obra que el artista Fernando Botero donó en 2016 al gobierno de Colombia, acompaña desde este sábado por disposición del presidente Gustavo Petro el ataúd de su fallecido autor en sus homenajes de despedida.
La estatua blanca de pico dorado fue colocada sobre un pedestal al lado izquierdo del féretro, que cobijado por la bandera de Colombia está en una capilla ardiente en el hemiciclo del Capitolio Nacional, sede del Congreso en Bogotá, para el velatorio que se inició el viernes.
"He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe", expresó previamente el mandatario de izquierda a través de la red X (antes Twitter).
Ante la disposición de Petro, la guardia presidencial formó una calle de honor y trasladó la escultura de bronce de unos 70 centímetros desde la Casa de Nariño, la sede de gobierno.
Botero, uno de los artistas más relevantes del siglo XX y de los más cotizados del mundo, falleció el 15 de setiembre a los 91 años en su casa en Mónaco, a consecuencia de una neumonía.
La escultura, que en 2018 había sido trasladada al Museo Nacional por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), volvió a la Casa de Nariño en 2022 con la posesión de Petro, el primer gobernante de izquierda en la historia de Colombia.
En setiembre de 2016, Colombia estaba por concretar la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, otrora el grupo rebelde más poderoso de América, y días antes Botero entregó a Santos la obra, que ha sido objeto de controversias políticas y que adornaba la antesala del salón Gobelinos de Nariño.
El viernes se inició una semana de homenajes póstumos a Botero en Bogotá, donde la capilla ardiente está abierta al público, y Medellín. A esta última ciudad, natal de del artista, será llevado el féretro el lunes para ser cremado.
Sus cenizas serán devueltas a Europa, al pequeño poblado italiano de Pietrasanta, para que sean enterradas junto a la tumba de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo.