Remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Redacción Política

¿REMEZÓN? En los pasillos del Ministerio de Defensa se asegura que el Gobierno podría estar aplicando un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares antes de terminar este año. Como se sabe, la línea de mando está encabezada por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, y el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, quienes asumieron en agosto de año pasado.

 

SIN CAMBIOS. En cuanto a la Policía, seguirá al frente el general William Salamanca, quien pese a estar retirado fue designado en el cargo por el presidente Petro y asumió en mayo pasado, una vez reactivado. Es decir, que lleva menos de cinco meses, por lo que se da por seguro que no habrá cambio alguno en esta comandancia, al menos hasta la mitad del 2024.

 

¿SIN FUTURO? En vista de que la plenaria de la Cámara solo le dio una semana de funcionamiento real a la subcomisión accidental que se creó para ajustar el proyecto de reforma a la salud, algunos partidos ya consideran que esta apuesta puede haber sido fallida y que, al final, tendrá que definirse a voto limpio el hundimiento o avance del articulado. Por lo pronto, el mayor temor es que en la subcomisión hay mayoría del Pacto Histórico.

 

CONTRAMARCHA. Tras las movilizaciones ayer en Bogotá y otras ciudades del país convocadas por el gobierno Petro, los sectores de oposición preparan la respuesta. Se han planteado desde una especie de “cacerolazo” nacional hasta una megamarcha en octubre. Hay algunas fechas tentativas, como el próximo día 2. Antes de mañana se estaría definiendo el cómo, cuándo y dónde.

ACUARTELADOS. Hoy y mañana se realizará la llamada “toma de Bogotá” por parte del gobierno Petro, que desarrollará una intensa agenda en tres de las principales localidades de la capital del país. Ayer se especulaba que la orden del Jefe de Estado era que todo el gabinete y los más altos funcionarios estuvieran estos dos días acuartelados en la ciudad.