“NADANDO EN COCA” (I). Esa frase fue utilizada en 2015 por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, en referencia a los efectos de la decisión del gobierno Santos de suspender, con base en información de la OMS, las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los cultivos ilícitos.
“NADANDO EN COCA” (II). Ahora esa frase es utilizada por muchos parlamentarios de la oposición al gobierno Petro, debido al aumento de la extensión de sembradíos ilegales en el último año debido a la decisión de cambiar la estrategia antidroga y no enfocarse en destruir los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola de los pequeños campesinos.
CRISIS. El equipo económico del Gobierno será convocado para analizar, a puerta cerrada, un tema que ya tiene muy preocupada a la Casa de Nariño: los fallos que está a punto de empezar a emitir la Corte Constitucional sobre decenas de demandas contra la reforma tributaria aprobada por el Congreso el año pasado.
REFLEXIÓN. El expresidente de la Cámara, David Racero, sostuvo que “el país avanzará cuando los dueños de las tierras y el grupo de derecha que los acompaña deje de pensar que todo campesino organizado es potencial guerrillero o delincuente. Y, a su vez, que la izquierda y organizaciones sociales dejen de pensar que todo terrateniente es potencial paramilitar”.
RÉPLICA. En medio de la campaña el senador conservador Óscar Barreto le salió al paso a sus contradictores: “las acciones que en equipo hemos logrado para el desarrollo de la educación y la dignificación de la salud de los tolimenses, no se pueden borrar con las retóricas y las mentiras, y eso se ve reflejado en el cariño que nos manifiestan a lo largo y ancho del Tolima”.