DISTENSIÓN. En el Pacto Histórico hay quienes consideran que el Gobierno no está midiendo en su justa dimensión lo que podría ser un resultado adverso para la centroizquierda en los comicios del 29 de octubre. De allí que señalen que le corresponde al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, empezar a evaluar escenarios de distensión con algunos candidatos a gobernaciones y alcaldías que ya se dan como seguros ganadores.
FISCALÍA (I). En altas fuentes del ente acusador se da por descontado que antes de terminar este mes se estarán tomando dos decisiones claves en procesos de alto impacto. En la Fiscalía se está hundiendo el acelerador de cara a que solo quedan cinco meses largos de gestión, ya que el periodo a Francisco Barbosa se le acaba a mediados de febrero.
FISCALÍA (II). También se da por descontado, incluso, que al terminar este año varios altos cargos de libre nombramiento y remoción darán un paso al costado con miras a descansar algunas semanas y prepararse para asumir nuevos compromisos profesionales y académicos en el 2024, que ya están concretando.
¿ALTERNATIVA? El panorama para la reforma pensional en la plenaria del Senado es cada día más complejo al punto que algunos congresistas de izquierda empiezan a considerar la posibilidad de que la iniciativa sea retirada, esto en lugar de esperar a que las mayorías compuestas por oposición e independientes, con el concurso de los liberales, decidan hundirla o sacarla adelante bajo sus propios criterios.
CALMA CHICHA. Y hablando de los liberales, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de sus senadores si ya se había definido el rumbo de la colectividad frente al Gobierno. Respondió que el partido seguía en una especie de “calma chicha” en donde solo habrá humo blanco a la hora de las votaciones en plenarias y comisiones.