Contrastes de Petro
El senador y ex jefe negociador del equipo gubernamental en el proceso de paz con las Farc, en La Habana, Humberto de la Calle, hizo ayer un pronunciamiento en donde avala una decisión gubernamental pero critica algunas actitudes del Ejecutivo. De un lado, sostuvo que la orden de Petro a la administración para “desescalar el lenguaje contra el Eln” tiene lógica en un proceso de negociación. “Algunos se molestan pero es un paso normal que no implica aplaudir el delito. No olvidar que la estrella polar es la reconciliación”, precisó el ex vicepresidente. Sin embargo, el senador aprovechó esta coyuntura para indicar que “el lenguaje moderado al Eln, Ok. Pero lo que no me cuadra es que personas sin armas que se oponen a reformas sean descalificadas por Petro como descendientes de esclavistas, esbirros de la oligarquía, guardianes de intereses oscuros. Ahí sí el cuadro muestra un privilegio para Eln”.
Amenaza en la sien
De la Calle reforzó su argumentación: “Y Petro pone una amenaza en la sien del Congreso. Si no aprueba reformas será responsable de nuevas violencias. Me sorprende el silencio del Congreso como institución, como un todo. Gobierno y oposición en el Congreso debemos exigir respeto por el derecho y el deber de deliberar”. Cerró diciendo que el fallo del Tribunal de La Haya que negó pretensión de Nicaragua es un “triunfo de Colombia… Un esfuerzo conjunto de equipos y gobiernos. Que esta noticia sea un motivo de unidad entre la diferencia. Sigamos defendiendo nuestra soberanía… Ojalá sea el abrebocas para abrir en el interior una etapa de raciocinio reposado, un marco adecuado para el disenso respetuoso”.
Sin ingenuidades
Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el pulso en la bancada para escoger al candidato a la presidencia del Senado tiene un “trasfondo político claro, que es imposible negar, pero que es apenas normal… ¿O es que alguno de los últimos gobiernos en Colombia no se ha interesado por quién va a presidir el Congreso y qué tan cercano o lejano es la de Casa de Nariño… No podemos caer en ingenuidades ni sorprendernos por hechos normales en política”.
La “rapiña”.
Dura opinión de un reconocido experto en derecho público internacional sobre el alcance del fallo de La Haya que favoreció a Colombia frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua. “… Ese fallo no sorprende, cualquiera que hubiera leído con detenimiento los dos anteriores fallos de La Haya sobre las demandas de Nicaragua, podía derivar fácilmente que la pretensión era ilógica… Lo que sí es nuevo, es la ‘rapiña’ ayer del presidente y los expresidentes sobre quién ganó el pleito y la clase política haciéndole eco de manera oportunista…”.
Ahí está y…
Se le preguntó a un dirigente liberal si veía al expresidente César Gaviria con disposición de seguir al frente del partido una vez sea convocada la próxima convención estatutaria de la colectividad. “… Ahí está y ahí se queda”, precisó la fuente, señalando que “… a diferencia de anteriores pulsos por la dirección liberal, ahora hay un coro de congresistas que saben que si Gaviria no está en la jefatura, el gobierno Petro infiltra e implosiona al partido con tal de sacar adelante las reformas”.