Efecto inesquivable
La imputación de cargos ayer al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga tendrá un efecto político y electoral sobre el Centro Democrático. Si bien es cierto que esa colectividad y varios de sus principales congresistas, e incluso el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, han tratado de desmarcarse del escándalo por el presunto ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a la campaña del exaspirante caldense en 2014, para los propios parlamentarios uribistas es claro que será muy difícil que el partido no termine afectado por la situación jurídica de quien fuera uno de sus fundadores y sacara a su nombre más de siete millones de votos hace siete años y fue, además, candidato en 2022.
Sin ingenuidades
“... No podemos ser ingenuos... Cuando estalló todo el escándalo por los audios filtrados del exembajador Armando Benedetti y sus conversaciones con la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, todos aquí dijimos que por más que el presidente Petro negara que hubo financiación irregular en su campaña, sobre todo en la costa Caribe, sería muy difícil para la Casa de Nariño desmarcarse por completo ese escándalo y que el manto de sospecha sobre el Jefe de Estado quedaría en el aire y tendría un efecto político de cara a las elecciones de octubre... Hay que ser objetivos: así como Petro no se ha podido apartar ni salir invicto de este escándalo y ya hay muchos decepcionados entre quienes votaron por él, a nosotros también nos va a pegar el tema de Zuluaga", dijo un dirigente del Centro Democrático en diálogo off the récord con esta Sección.
Discurso clave
A propósito de la expectativa que crece respecto a lo que será el discurso del presidente Gustavo Petro el próximo 20 de julio en la instalación de la segunda legislatura, se le preguntó a un parlamentario del Pacto Histórico cuál creía que podría ser el mensaje central de esa intervención del mandatario, por primera vez instalando las sesiones ordinarias del Congreso. “... Creo que el énfasis será uno y solo uno: hay un mandato popular para las reformas de tipo social y las mayorías políticas y mecánicas en el Congreso no se pueden oponer a cumplir lo que los colombianos dictaron desde las urnas”, dijo la fuente.
Con eco
La insistencia de gremios como Asofondos para que se baje de tres a un salario mínimo el umbral de cotización exclusiva para Colpensiones -según el proyecto de ley de reforma al sistema de jubilación que está para segundo debate en la plenaria del Senado- está teniendo eco en varias de las bancadas de los partidos independientes y de oposición. Por lo menos así lo dijo un parlamentario conservador en medio de una gira proselitista este fin de semana.
Niño y subsidios
Las alertas tempranas por lo que puede ser el efecto del Fenómeno de El Niño en este segundo semestre en Colombia llevarán a que las llamadas “dignidades", que agrupan a productores de distintos rubros agrícolas, eleven ante el Gobierno en las próximas semanas una petición para que se cree una línea de subsidios de apoyo al pequeño campesino, con destinación exclusiva a la prevención y atención de los impactos de la ola de sequía que está por comenzar en el país. Según trascendió, la solicitud de subsidio especial va en la dirección de tener la misma estructura del Ingreso Solidario que activó el gobierno Duque en medio de la pandemia para ayudar a los sectores más vulnerables.