Cuenta regresiva
Ayer comenzó a correr la cuenta regresiva para que el presidente Gustavo Petro cumpla su primer año de mandato. Se sabe que el Gobierno tiene lista una estrategia para tratar de repuntar en estas cuatro semanas en materia de imagen y favorabilidad presidencial. En altas fuentes oficiales se asegura que habrá anuncios de alto impacto en materia de inversión social y otras medidas para beneficiar a determinados sectores de la población. De igual manera, se tiene previsto que el 3 de agosto, es decir cuatro días antes de que Petro cumpla sus primeros doce meses en la Casa de Nariño, comience a implementarse el cese el fuego con el Eln.
El discurso del 20
Sin embargo, antes del 7 de agosto el Presidente tendrá un compromiso de mayor importancia. El próximo 20 de julio, es decir en menos de dos semanas, Petro instalará por primera vez el Congreso y tendrá la posibilidad de dar su discurso en el hemiciclo. Como se sabe, cuando arrancó este Parlamento, en la misma fecha de 2022, fue el saliente presidente Iván Duque quien pronunció el discurso de cierre de su mandato ante senadores y representantes recién entrados. Ya para entonces Petro había sido elegido pero no se había posesionado. Se recuerda que en esa fecha la bancada del Pacto Histórico y otros partidos de la centroizquierda interrumpió el discurso del Jefe de Estado, gritándole “mentiroso, mentiroso, mentiroso", lo que obligó al saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, a llamar la atención para que se respetara al Presidente, advirtiendo incluso que podría sacar de la plenaria a los que propiciaran el desorden.
Dos alternativas
Como se indicó en esta Sección días atrás, entre los parlamentarios hay mucha expectativa en torno al tono y mensajes que pueda tener el discurso presidencial del 20 de julio. “… Petro tiene dos alternativas: llegar con un discurso conciliador, que llame al consenso alrededor de las reformas y que plantee incluso un acuerdo nacional por encima de las diferencias partidistas… La otra opción es radicalizar su tono beligerante, de choque y desafío a los partidos que no están con el Gobierno, lo que seguramente llevará a que el tema de las dos reformas que sobreviven se complique así como el panorama para el nuevo paquete legislativo”, señaló a EL NUEVO SIGLO un analista de un reconocido centro de estudios políticos.
Doble condición
Lo que ya se da por sentado de cara a esa instalación de la segunda legislatura es que la vicepresidenta Francia Márquez llegará ese día con la doble condición de ser la segunda a bordo en la Casa de Nariño así como la titular ya designada del Ministerio de Igualdad y Equidad, cuyos decretos reglamentarios para la estructuración de la cartera están próximos a ser emitidos, pese a la controversia de los últimos días por su tamaño, costo y carga burocrática.
Otro escenario
No deja de ser paradójico que la instalación de este Congreso, el 20 de julio del año pasado, tenía un escenario muy favorable para Petro, ya que su bancada empezaba a conformar la coalición mayoritaria y el Pacto Histórico, con Roy Barreras y David Racero, asumía las presidencias de Senado y Cámara. Un año después, el Presidente asiste a su primera instalación con una coalición rota, su bancada en minoría y sin Barreras ni diez de los ministros que designó el 7 de agosto, cuando se posesionó.