Movidas políticas
Se aceleran las gestiones en los partidos para la confección de las listas al Concejo de Bogotá, ya que el próximo 29 de julio vence el plazo para las inscripciones. Esta semana, por ejemplo, el partido Dignidad y Compromiso definirá el orden de la lista. Lo que se sabe por el momento es que el primer puesto lo ocupará el actual cabildante Manuel Sarmiento y también estará el urbanista Jorge Humberto Vargas, quien ha estado en tres periodos como edil de Teusaquillo. Y por los lados de Cambio Radical, se conoce que en la plancha para el Cabildo estará Santiago García, hermano del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
‘Gota a gota’
Un congresista conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… hay que tener cuidado con lo que se está moviendo por debajo de la mesa… Hay muchas versiones corriendo sobre ministros y altos funcionarios de la Casa de Nariño llamando a parlamentarios de distintos partidos independientes para tratar de ganar su apoyo a las reformas pensional y de salud… Esa estrategia del ‘gota a gota’ parlamentario le puede terminar saliendo cara al Gobierno, ya que tanto nuestro partido como La U ya indicaron que aplicarán a rajatabla la Ley de Bancadas y cualquier acto de indisciplina será castigado de la forma más severa”.
Pulso en La U
Sin embargo, en los corrillos políticos también se asegura que el Ejecutivo estaría moviendo hilos en la bancada de La U con el fin de tratar de influir en la elección del sucesor o los sucesores de Dilian Francisca Toro en la presidencia de ese partido, ya que ella renunciará a esa dignidad en próximos días para lanzarse a la Gobernación del Valle. Se dice que el Gobierno preferiría una jefatura única en La U y que, incluso, tiene algunos ‘favoritos’ para dirigir un partido que, aunque tiene solo 10 senadores y 15 representantes a la Cámara, es clave para inclinar la balanza de aprobación o negativa de proyectos de ley y acto legislativo en plenarias y comisiones permanentes.
“No es solo tierra”
Se le preguntó a la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, en torno a la reforma agraria que viene preparando el Gobierno. “… El sector agropecuario es la gran apuesta del Plan de Desarrollo, toda vez que nuestro eje fundamental es la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental descarbonizada… Todos los programas y la política están dirigidos a ese objetivo y eso traduce este compromiso que tiene el Gobierno en duplicar el recurso del Ministerio de Agricultura. Estamos haciendo la apuesta con la Reforma Rural Integral que no solo es tierra, sino que es la tierra productiva para producir mucho alimento no solo para nosotros, sino también para exportar, que es uno de los ejes del Plan”.
Cumplir ley 60
Respecto a cuándo se presentará el proyecto de reforma agraria al Congreso, la Viceministra recordó que “ya tenemos una ley, la 60 de 1994. Lo que estamos haciendo es ejecutarla, haciéndola cumplir y con todas las normas que ya existen. Para ello, entonces, desde ya se están priorizando los núcleos, hemos tenido unos eventos en los cuales hemos dado a conocer la ruta y los avances que el Gobierno ha tenido en esta materia”. Recalcó, finalmente, la importancia de la adición presupuestal de dos billones de pesos.