DEBILIDAD (I). La decisión de la Alianza Verde en torno a no apoyar a un solo candidato a la alcaldía de Bogotá y, por el contrario, dejar en libertad a las bases para votar por Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo o Juan Daniel Oviedo, no cayó del todo bien en distintos sectores de la colectividad.
DEBILIDAD (II). “… No hay que confundir democracia con falta de decisión… Nosotros tenemos muchos votos en Bogotá, tenemos la alcaldía con Claudia López y tenemos una de las bancadas más grandes del Concejo… No tener candidato propio ya es un tema grave, pero decidirnos por no respaldar a un solo candidato sino llamar a votar por cuatro, evidencia debilidad de liderazgo partidista y divisionismo”, precisó un dirigente verde en charla off the record.
MARCA. Se le preguntó a un reconocido analista político en torno a cómo veía los escándalos que en las últimas semanas han originado los familiares del presidente Petro. “… Esa es una especie de marca de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica… Revise esos gobiernos en Perú, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil… y verá un patrón”, indicó.
TIERRAS. El debate en torno al borrador de decreto que podría instaurar por ley un llamado a la movilización campesina para defender la política de tierras del gobierno Petro ya está en la mira de posibles demandas, incluso con petición de medidas cautelares para que sea suspendido de entrada por el Consejo de Estado. Solo se espera a que sea emitido para ponerlo bajo la lupa del contencioso administrativo.
SATANIZACIÓN. Desde el Pacto Histórico advierten que no entienden por qué la Fiscalía, Procuraduría y demás entes de control no han abierto pesquisas en torno a las graves denuncias del presidente Petro sobre una intentona golpista, pero sí sobre los presuntos planes para atentar contra el Fiscal General.