Contrapropuestas
El presidente Gustavo Petro ha propuesto en varios escenarios y circunstancias la necesidad de abocar un “acuerdo nacional” en el frente político, económico y social. Sin embargo, la idea no ha pasado a una convocatoria concreta. En vista de ello distintos sectores no creen que exista en la Casa de Nariño una voluntad real de buscar consensos sobre las principales reformas y acciones gubernamentales. Frente a esa coyuntura, algunos parlamentarios consideran que corresponde a los partidos tomar la iniciativa al respecto. En ese orden de ideas, plantearán que cada colectividad ponga sobre la mesa cuáles serían sus eventuales propuestas para un “acuerdo nacional” y, sobre todo, qué tanto estarían dispuestos a consensuar en los temas más complicados.
“No se ayuda”
Se le preguntó a un veterano senador sobre cómo veía el panorama para la reforma pensional en la plenaria de esa corporación. Dijo que los tiempos de trámite “todavía tienen margen” y que se espera que en la tercera semana de agosto se pueda empezar la discusión de fondo. “… En el tema técnico creo que es la reforma del Gobierno que menos resistencia genera pero, a la hora de la verdad, no creo que a la ministra (de Trabajo, Gloria Inés) Ramírez le vaya a quedar fácil sacarla adelante porque el escenario político es complicado… Además, no se ayuda: vea la ‘rebelión’ del martes pasado en la Comisión Tercera por la inasistencia al debate sobre ejecución presupuestal”, sostuvo.
Viene lo peor…
Un campanazo a las autoridades colombianas dio la semana pasada Giuseppe Loprete, jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En declaraciones a la agencia AFP advirtió que la migración irregular hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, no se va a detener, a pesar de las nuevas regulaciones de Washington y los peligros de la ruta selvática. "Nadie sabe cómo va a ser el próximo año, pero en los próximos meses tenemos que prepararnos para lo peor", recalcó. Las cifras son impactantes: entre el 1 de enero y el 8 de agosto más de 267 mil personas habían cruzado el Darién, pese a que Estados Unidos advirtió que no admitirá migrantes que traten de ingresar de manera irregular al país norteamericano.
Rumbo a 400 mil
Si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado las autoridades del país del istmo contabilizaron el paso por el Darién de 248 mil migrantes ilegales, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos, es claro que este 2023 podría finalizar con alrededor de 400 mil personas arriesgándose a cruzar la extensa y peligrosa zona selvática, en donde no solo se exponen a enfermedades tropicales, hambre y esfuerzos físicos extremos, sino que son blanco de atracos, agresiones sexuales, hostigamiento de grupos armados ilegales e incluso de acciones violentas por parte de las organizaciones de tráfico de personas. De hecho, mientras que el año pasado se contabilizaron 62 migrantes muertos en la travesía selvática fronteriza, este año ya van 71, aunque hay un alto subregistro del verdadero número de víctimas.
¿Invitarlo?
En este segundo semestre varios gremios tienen programados sus congresos anuales. Aunque la idea es invitar a ministros y al presidente Petro, hay cierta reserva frente al Jefe de Estado, ya que sus incumplimientos y ausencias en esta clase de escenarios se están volviendo cada vez más frecuentes.