¿ESTE AÑO? Si bien el Gobierno no ha cesado en su intención de poder propiciar una reunión en Colombia entre el presidente Petro y el jefe del régimen chavista Nicolás Maduro, luego de los cuatro encuentros entre ambos en Venezuela, ningún cónclave se daría antes de las elecciones primarias de la oposición, en octubre próximo, para escoger candidato presidencial.
NO ARRIESGARSE. Una parlamentaria del Pacto Histórico indicó que, por el momento, el proyecto de reforma laboral no debería radicarse, si bien ya estaría listo todo el articulado. Se piensa en las toldas de la coalición gobiernista que no se puede exponer la iniciativa a una segunda derrota. Por lo mismo se está a la espera de que los ministros de Trabajo e Interior hagan el respectivo guiño para llevar el proyecto de nuevo al Parlamento.
CUENTAS CLARAS. Tras las nuevas imputaciones que hizo la Fiscalía la semana pasada por el caso de sobornos de Odebrecht, en el Congreso quieren citar a los titulares de los entes de control para un debate de control político en el que se haga una exposición amplia y suficiente de cómo están estos procesos judiciales y qué tanto se ha subsanado la afectación al erario.
VERDES. En la Alianza Verde hay varias voces que consideran que el partido se está demorando mucho en señalar a cuál candidato a la Alcaldía de Bogotá apoyará o si, finalmente, terminarán dando libertad a sus dirigentes y bases para que respalden al aspirante que considere cada quien.
MANCUSO. Se le preguntó a un exfuncionario judicial que trabajó por muchos años en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz si era posible que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ahora nombrado “gestor de paz”, pudiera quedar en libertad si es deportado a Colombia. “… Es posible si así lo dispone el Gobierno”.