CUMBRE. La reunión de esta semana entre el presidente Petro y el Consejo Gremial, cuyo presidente es Germán Arce, genera mucha expectativa, sobre todo en cuanto a si el Gobierno ya tiene las bases del plan de choque que todos los sectores empresariales le están pidiendo para revertir la caída del Producto Interno Bruto. La plana mayor gremial estará en la Casa de Nariño por primera vez en este gobierno.
PEROS. No están muy contentos en las toldas del Pacto Histórico con las versiones que vienen circulando en torno a que el presidente Petro estaría buscando un nuevo acercamiento con La U o los liberales con el fin de recomponer la coalición parlamentaria oficialista y para ello podría volver a mover la nómina ministerial. Para algunos congresistas de la centroizquierda no resulta lógico insistir en revivir esta alianza política.
CONTACTOS. En altas fuentes gubernamentales se afirma que hay un nuevo impulso a los acercamientos del Gobierno con los abogados que fueron designados como voceros del ‘Clan del Golfo’ o de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. Se afirma que el Ejecutivo busca alternativas jurídicas para viabilizar el sometimiento a la justicia de esta banda criminal de alto espectro.
PLAN DE CHOQUE. En medio de las fuertes críticas al Gobierno desde múltiples sectores políticos, económicos, sociales e institucionales por el deterioro de la situación de seguridad y orden público en el país, trascendió que la Casa de Nariño instruyó al Ministerio de Defensa para que haga un plan de choque, departamento por departamento.
LEY DE VÍCTIMAS. Tras el informe de la semana pasada en el que la Procuraduría, Defensoría y la Mesa Nacional de Víctimas advirtieron graves retrasos en la justicia, verdad, reparación, restitución y garantía de no repetición a la población afectada por el conflicto, crecen las voces de congresistas que consideran que no es momento de abordar, como lo propone el Ministerio de Justicia, una reforma a la Ley de Víctimas.