PELEA. El panorama para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre es cada día más complejo, sobre todo por las múltiples alertas de seguridad que vienen dando distintas autoridades. Frente a ello, ya se escuchan voces que consideran que si la campaña se sigue complicando se plantearía una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
VA QUE VA. En la alcaldía de Bogotá insisten en que el proyecto para construir la primera línea del Metro, que será elevado, no tiene reversa y que los cronogramas de obras de la fase I van viento en popa. En el Concejo hay voces que consideran que si el Gobierno nacional sigue poniendo trabas se pensaría en demandar a altos funcionarios por las pérdidas que se generen si se cambian los diseños.
CUENTAS. Para varios analistas resulta claro que el Gobierno apunta a ser uno de los posibles perdedores en las elecciones regionales y locales de octubre, pero desde ya estaría preparando una estrategia para enfrentar un escenario adverso en titulares de departamentos y municipios: una sucesión de declaratorias de estados de excepción, especialmente emergencias económicas, sociales y ambientales para intervenir en regiones.
CASO CASTAÑO. En el Pacto Histórico sostienen que no menos de seis congresistas de La U, el Centro Democrático y el conservatismo podrían no terminar esta legislatura en sus curules porque están en la mira de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por cuenta del caso del condenado y preso exsenador liberal Mario Castaño.
TRIBUTARIA. Gobernadores salientes advierten que a sus sucesores les tocará un primer año de mandato muy complicado desde el punto de vista fiscal, ya que los ingresos por impuestos (especialmente ICA), contribuciones, loterías y otros rubros en los departamentos se están cayendo de forma drástica este 2023, en medio de la descolgada económica.