¿CHOQUE? (I) La decisión del presidente Gustavo Petro en torno a designar a la investigada ex jefe de gabinete, Laura Sarabia, en el Departamento de Prosperidad Social no habría caído bien en el círculo cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, que como inminente ministra de Igualdad tiene superioridad jerárquica y política sobre esta entidad, que tiene más presupuesto que la nueva cartera.
¿CHOQUE? (II) “Es claro que la vicepresidenta tenía un peso específico superior sobre la saliente directora Cielo Rusinque, pero no así sobre Sarabia, que le responde directamente al presidente Petro… Es muy posible que se vayan a presentar roces entre la segunda a bordo del Gobierno, como es la Vice, y la segunda a bordo del sanedrín presidencial, que es Sarabia”.
CAMPANAZO. En el gremio de los taxistas no todo es optimismo por el anuncio del Gobierno en torno a que empezará a estudiar la posibilidad de una tarifa diferencial de gasolina para esta modalidad de transporte público de pasajeros. Algunos líderes de estas asociaciones temen que, si se les dan algún alivio en esta materia, no les permitirían subir sus tarifas para 2024.
¿CUMBRE? En los corrillos políticos del Concejo de Bogotá se rumora que en la Casa de Nariño se estaría pensando en que el presidente Petro y algunos de sus ministros separen un día de la agenda para reunirse, uno tras otro, con los candidatos a la alcaldía de la capital del país y evaluar la agenda bilateral a partir de enero.
ALLÁ SUBE. Algunos voceros gubernamentales han afirmado en distintas reuniones con sectores políticos, económicos, sociales e institucionales que las encuestas internas de la Casa de Nariño estarían mostrando una recuperación de la imagen presidencial y de la calificación de la gestión. Afirman que esos sondeos tienen un universo más amplio e incluyente que las encuestas tradicionales.