DURO GOLPE (I). Tras las alertas en torno a que podría presentarse un corte energético, empezaron a prenderse las alarmas en el Congreso. Por ejemplo, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, calificó de “muy graves” los anuncios de racionamiento de gas en la región Caribe, además del eventual incremento de los precios de este combustible, una afectación enorme al sector industrial.
DURO GOLPE (II) Tras calificar toda esta situación como un “duro golpe para una región que ha vivido atropellos permanentes en temas de energía y ahora enfrentaría esta nueva crisis”, Cepeda hizo un llamado urgente al Ministerio de Minas, recalcando que “esta era una alerta que la empresa Canacol Energy venía dando desde el 8 de agosto y no se solucionó oportunamente, sobre todo después de los problemas técnicos ocurridos en los pozos de gas ubicados en Córdoba.
BIPOLAR (I). Para algunos dirigentes gremiales el presidente Petro, varios de sus ministros e incluso el Gobierno en general sufren de bipolaridad, y una prueba de ello es lo ocurrido esta semana, luego de la reunión, el martes, entre el Jefe de Estado y la cúpula del Consejo Gremial, en donde el objetivo no solo era analizar salidas a la crisis económica, sino limar las asperezas entre la Casa de Nariño y el empresariado.
BIPOLAR (II) “… Uno no puede estar un día en una reunión y plantear un nuevo esquema de acuerdo nacional con los empresarios, obviamente sin desconocer las diferencias, y que al otro día salga la ministra de Trabajo a insinuar que algunos gremios se ‘creen que la última coca cola del desierto’ o que el propio Presidente le pida a los empresarios no ser ‘brutos’ o a acusar a los grupos financieros y empresariales… Eso es bipolaridad gubernamental”, señaló un dirigente gremial en mensaje a esta Sección.