Doce meses perdidos
Al cumplirse ayer el primer año del gobierno Petro, hubo múltiples análisis sobre cómo le ha ido al país bajo la primera administración de izquierda. Por ejemplo, para el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, advirtió que este lapso “… nos hizo retroceder décadas en materia de seguridad e infraestructura. Se trató de 12 meses perdidos en lucha contra el narcotráfico, reduciéndose un 18% la incautación de cargamentos de cocaína (por toneladas) y un 87% la erradicación de cultivos de coca (por hectáreas). ¿Adiós guerra contra las drogas? De igual manera, hasta julio del presente año, la ejecución presupuestal del rubro de inversiones de la totalidad del sector transporte tan sólo alcanzó un 11.2%. ¿Qué nadie está construyendo, arreglando y/o ampliando vías?”.
Problemas más profundos
Para el senador caucano “no es una coincidencia que dinámicas del conflicto que creíamos superadas estén regresando. ¡Sólo en el último semestre desplazaron más 19.000 personas (según la Defensoría) y volvieron a registrarse niveles de secuestro que no se veían desde hacía una década (según MinDefensa)! Tampoco es casual que en el año que Petro lleva en el poder, Nariño haya quedado aislado por derrumbes, el Valle incomunicado con parte del Eje Cafetero por el colapso de puentes y el Cauca bloqueado por protestas intermitentes. Además de problemáticas asociadas con el elevado costo de la gasolina, los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno Nacional y la sucesión de reformas que minan la confianza de los colombianos en sus instituciones. Así pues, el primer año del ‘cambio’ lejos de contribuir a la mejoría del país ha profundizado problemas que difícilmente se abordarán en lo que queda del cuatrienio”.
“Colombia va bien”
Desde las toldas gobiernistas también se hizo un balance del primer año de Petro. Para la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, “se cumple un año de logros del gobierno del cambio y podemos decir con cifras que Colombia va bien. Económicamente se controló la inflación, aumentó la inversión extranjera, disminuyó el desempleo y bajó el dólar”. Respecto al impacto de las confesiones de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña, Pizarro sostuvo, en una columna de opinión, que “si nuestro proyecto no fue sepultado por balas o genocidios, tampoco lo hará un caso judicial que no representa ni hace parte de los valores de un proyecto político de generaciones. Por más que pretendan enlodar al presidente".
Peñalosa vs. López (I)
Otra dura réplica del dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a la actual mandataria capitalina, Claudia López. “Miente descaradamente la alcaldesa: comenzando porque dice que el Centro Felicidad Fontanar lo ‘pensó’ la administración anterior. El lote del parque lo compramos en mi primera alcaldía (ninguna otra alcaldía en la historia ha comprado un metro cuadrado para parques, incluyendo la de Claudia.) Hicimos 100% del parque que se ve al inicio del video. Nosotros concebimos, diseñamos y contratamos todos los centros felicidad, incluyendo ese y toda la dotación. Cuando llegó Claudia ya estaba 90% terminado, con la piscina llena, etc. Las instalaciones donde se hace la entrevista las hicimos nosotros”.
Peñalosa vs. López (II)
El excalde también criticó “… el absurdo de matar la Autopista Longitudinal de Occidente al norte, para la que ya habíamos comprado la mayor parte de la tierra (ningún otro alcalde compró un metro para la ALO. Y nosotros destrabamos la ALO Sur que está en construcción, sacando más de 400 invasores que ya tenían edificaciones hasta de 3 pisos, que Petro había organizado)”.