Respaldan reajuste
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizó la decisión del Gobierno nacional en cuanto a aumentar el precio de la gasolina en $600 pesos para agosto. “La gasolina ha subido 11 meses consecutivos y completa un alza cercana al 47%, alrededor de $4.500. Un aumento bien importante que está cerrando la brecha entre el precio de venta en Colombia y el precio internacional ¿Por qué esta es una medida correcta y además responsable fiscalmente? El costo de los subsidios al precio de los combustibles el año pasado fue superior a 36 billones de pesos, una cifra que es muy grande e insostenible desde el punto de vista fiscal ¿Cómo se paga este subsidio? Con recursos públicos, de los impuestos que pagamos todos los colombianos”, señaló el también exdirector de Planeación Nacional.
Subsidio regresivo
“El problema es que este subsidio es regresivo, es decir que no solamente les llega a los hogares pobres y vulnerables, sino que también, y en mayor proporción, a los hogares de clase media y alta. Además, no tiene ningún sentido subsidiar los combustibles en el contexto de acelerar la transición energética y de cuidar, por supuesto, el medio ambiente. Hay que dar las señales adecuadas en el precio de los combustibles fósiles”, explicó Mejía.
La otra mitad
Puntualizó el director de Fedesarrollo que “… es muy importante esta medida (pero) falta la otra mitad del problema: que es el precio del ACPM o diésel. El Gobierno, de una manera razonable, ha decidido por el momento no subirlo en la medida en que esto puede impactar el precio del transporte y, por ende, el de los alimentos. Seguramente el Gobierno empezará a finales de este año y comienzos del siguiente a, muy gradualmente, subir el precio de ACPM ¿Por qué? Porque si bien se va a reducir a prácticamente la mitad el costo de los subsidios al precio de los combustibles para este año, muy seguramente esa cifra estará alrededor de los 17 billones de pesos, más del 75% del precio de ese subsidio vendrá muy seguramente del precio del ACPM, que está bastante por debajo del precio internacional”.
Sospechas confirmadas
Continúan los ecos a las declaraciones del ahora exdiputado, Nicolás Petro, sobre la financiación de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Para la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, esas afirmaciones “confirman las sospechas: ¡una red de denuncias que comprometen la legitimidad de la elección presidencial! Dinero en efectivo en la campaña de Petro presidente, bajo investigación del Consejo Nacional Electoral. Uso de la cuenta personal del gerente de Ecopetrol, señor Roa. Empresas fachada y dinero en efectivo involucrados. Los audios del exembajador Benedetti hablan de miles de millones llegando a la campaña y amenazan con llevar a muchos a la cárcel. La verdad está al descubierto, y el país exige respuestas claras”.
Minería, un aliado
Muchos análisis este fin de semana en torno a lo que han sido los primeros doce meses de la administración de Gustavo Petro. Por ejemplo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que “la Hoja de Ruta de la Transición Energética del gobierno nacional reafirma la importancia de contar con minerales estratégicos para energías limpias y reducción del CO2. La exploración minera puede ser un aliado en el incremento de reservas de minerales críticos en Colombia, el nuevo ministro de minas debería tener la tarea de crear las condiciones para que esto se pueda llevar a cabo”.