Dudas verdes
Como se sabe, el partido Alianza Verde, al cual pertenece la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no inscribió candidato al Palacio Liévano, ya que en la encuesta interna que realizó para escoger aspirante propio, los concejales que se postularon quedaron en los últimos lugares y ganaron nombres de otros partidos o independientes. ¿A quién apoyará esa colectividad? Todavía no se sabe. Al menos eso indicó la senadora Angélica Lozano, quien afirmó que no había decidido nada al respecto. “Estoy empezando a leer los programas de gobierno y tendré oportunidad de observarlos, escucharlos y conversaremos institucionalmente desde el partido con los aspirantes”, recalcó la parlamentaria, que perdió a última hora, días atrás, la posibilidad de ser presidente del Senado, ante su colega de partido, Iván Name.
No hay “conspiración golpista”
En medio de la crisis política y jurídica derivada de la forma en que Nicolás Petro, hijo del actual mandatario, admitió que una parte de los recursos ilegales que recibió entraron a la campaña electoral del hoy Jefe de Estado, el exministro Alejandro Gaviria, que estuvo en el gabinete hasta febrero pasado, cuando fue removido, hizo una profunda reflexión sobre las graves implicaciones de este escándalo. “Son muy graves las declaraciones de Nicolás Petro. Los hechos conocidos no son una conspiración golpista. Incumbe al gobierno reiterar el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho. Este asunto tiene que resolverse en las salas de la justicia, no en la calle”, sostuvo Gaviria, quien acaba de publicar un libro titulado “La explosión controlada”, en el que hace un balance del primer año del gobierno Petro.
“Guerra civil fría”
“El gobierno del presidente Petro representa para muchos colombianos (muchos de ellos estructuralmente excluidos) una ilusión de cambio. Esa ilusión es genuina y democrática. Debemos respetarla. Los llamados apresurados a una renuncia del presidente no tienen sentido, le hacen daño a la democracia. Debemos cuidar el debate público. Infortunadamente los señalamientos sin contemplaciones del presidente Petro durante la campaña justifican una oposición similar, sin matices ni pausa. Es el momento de parar ese círculo vicioso, de no degradar más el debate público. El peor escenario para el país es el de la ‘guerra civil fría’, el de una confrontación política tan intensa que desgaste las instituciones, afecte la economía y empeore la seguridad (ya de sí empeorando). Es el momento de la responsabilidad, la cordura y la defensa de las reglas de juego de la democracia”, puntualizó Gaviria.
Misma ruta
A propósito de la controversia por el proceso de Nicolás Petro, un veterano periodista, que hoy ya disfruta de su merecido retiro, recordaba ayer que el tristemente célebre “proceso 8.000”, como se denominó a la investigación del escándalo por la financiación del ‘Cartel de Cali’ a la campaña “Samper Presidente”, en 1994, “… comenzó con la misma ruta de delaciones que hoy tiene el caso del hijo del Presidente”.
Velasco en la mira
No están muy contentos en la Casa de Nariño con la forma en que el Pacto Histórico y la coalición de centroizquierda perdió terreno en la elección de las mesas directivas de las comisiones permanentes de Senado y Cámara. Incluso se dice que en los pasillos palaciegos se culpa directamente al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya que en varias de las movidas partidistas fue sorprendido por acuerdos de última hora que no previó.