¿Más productivo? (I)
Un atinado observador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… en política las matemáticas sirven para todo”. Trajo a colación, por ejemplo, que el miércoles pasado el -hasta un día después- presidente del Senado, Alexander López, del Polo Democrático, hizo una rendición de cuentas en donde destacó que en los 44 días que estuvo en el cargo (tras asumir en reemplazo de Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló en mayo la elección) se aprobaron un total de 35 leyes de diferentes partidos. Según el informe, se aprobaron 49 proyectos de ley, 17 de los cuales fueron en el período de Barreras (20 de julio de 2022 hasta el 4 de mayo de 2023), y 32 en el de López Maya (6 de junio hasta el 20 de julio de 2023), más tres de proyectos de acto legislativo.
¿Más productivo? (II)
“Así las cosas, López, en un lapso mucho más corto, de apenas 44 días, de los cuales solo hubo sesiones entre el 6 de junio y el 23 de junio, cuando terminaron las sesiones extraordinarias, fue más productivo legislativamente que Barreras, que estuvo los cuatro meses del segundo semestre de 2022 y tres meses y medio largos de este año (acuérdese que el Congreso comenzó en sesiones extraordinarias la primera semana de febrero). Y eso que Roy Barreras era considerado el mejor operador político del Gobierno… Obviamente, a la hora de la verdad, influye mucho que a López le tocó el remate del año de legislatura, en donde siempre hay un alud de aprobaciones de última hora en las plenarias… Y pensar que Roy, a quien nadie recordó en la sesión de instalación del Congreso el jueves ni en la de elección del nuevo presidente, tuvo muchos enfrentamientos con López”, señaló el analista político consultado.
Petro vs. Emisor (I)
La afirmación del presidente Petro, el jueves pasado, en el marco de su discurso durante la instalación del Congreso, en donde dijo que la inflación ha sido controlada por su Gobierno, contrasta con lo advertido en la última minuta del Banco de la República, en donde si bien celebra que el costo de vida disminuyó en los últimos tres meses, advierte de una serie de factores que podrían presionar este indicador para el segundo semestre. Habló de “riesgos específicos” que introducen una incertidumbre importante sobre el comportamiento futuro de la inflación. Entre ellos enlistó los efectos que podría acarrear el fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía, y la elevada incertidumbre internacional. También trajo a colación el impacto de los reajustes en los precios de la gasolina.
Petro vs. Emisor (II)
“Habiendo reconocido estos progresos, los directores subrayaron diversos aspectos de riesgo sobre el comportamiento futuro de la inflación, que exigen mantener especial cautela en las decisiones de política monetaria, para no retrasar su convergencia a la meta del 3,0%. Al respecto señalaron que, a pesar de la reciente reducción de la inflación, ésta continúa en un nivel excesivamente alto, que contrasta con lo observado en países avanzados y en las economías comparables de América Latina, en las cuales la inflación se ha reducido de manera sustancial. Agregaron que la inflación básica sin alimentos ni regulados, especialmente servicios, ha mostrado una fuerte rigidez, lo que indica que, exceptuando los alimentos, persisten presiones inflacionarias importantes”, se lee en la minuta publicada por el Emisor.