Duque, Petro y La Haya (I)
Pasada ya una semana desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en el que se rechazó la última demanda de Nicaragua contra Colombia, esta vez sobre la insólita solicitud de ampliar su plataforma continental exclusiva más allá de las 200 millas náuticas, continúan las reacciones en nuestro país sobre de cuál gobierno fue la mayor parte de este triunfo. “No lo hicieron en dos siglos, nosotros lo hacemos ahora. Por primera vez Colombia no pierde en negociaciones territorio. Supimos defender nuestra soberanía… Perdieron la costa Mosquitia, perdieron Panamá, perdieron los Monjes, perdieron selva amazónica, perdieron 75.000 km2 de mar Caribe. Nosotros defendimos la plataforma marítima continental y ganamos. San Andrés y Providencia será colombiana y raizal”, dijo ayer el presidente Petro.
Duque, Petro y La Haya (II)
De inmediato le replicó el expresidente Iván Duque. “A la retórica demagógica se le responde con los hechos, y frente a la audiencia en el caso de plataforma extendida, hacer las siguientes precisiones: 1. En las audiencias se lee, nadie improvisa. 2. Las dos preguntas jurídicas a las cuales la Corte redujo las audiencias no surgen de la nada. Provienen de que Colombia planteó esos dos temas y los puso desde la contramemoria de manera consistente en todos sus escritos. 3. Fue tan sólido el argumento en los memoriales de la etapa escrita que la Corte, por primera vez, reduce una audiencia a sólo dos cuestiones jurídicas planteadas por el Estado demandado. Es decir, en la etapa escrita, Colombia le replanteó el caso a Nicaragua para evitar entrar a una delimitación de plataformas continentales”, señaló Duque en un largo trino.
Duque, Petro y La Haya (III)
Tras ello, en lo que parece una referencia al rol que jugó el equipo de defensa que nombró Petro ante La Haya, Duque sostuvo que “los textos leídos en las audiencias por los abogados de Colombia mantienen los argumentos y la estrategia. Esos textos estaban preparados por los agentes Cepeda y Arrieta desde 2021. Al final siempre hay ajustes, pero lo esencial que llevó al triunfo de Colombia estaba cocinado y listo para servir desde mucho antes. El triunfo es de la institucionalidad colombiana y los héroes son: Cepeda, Arrieta, la Armada y la Cancillería”.
Decisión roja
Tras la instalación ayer del Congreso, se da por seguro que la próxima semana habrá noticias sobre el rumbo que tomará el partido Liberal, que como se sabe, a la luz del Estatuto de Oposición, continúa siendo una colectividad de gobierno, así el propio presidente Petro haya sacado a esa facción, así como a los conservadores y La U, de su coalición oficialista desde marzo pasado. Se dice que en la decisión de las toldas rojas pesará la sanción que adoptó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a multar a los liberales por no realizar la convención, pero sin castigarlos con la prohibición de otorgar avales para los comicios de octubre 29.
De aquello nada…
Un atinado observador político señalaba ayer que la vicepresidenta Francia Márquez sigue esperando los decretos de la Casa de Nariño que deben reglamentar la creación del ministerio de Igualdad y Equidad. Han pasado dos semanas desde que surgió el escándalo por la alta carga burocrática y presupuestal que se planificaba para esa cartera, tras lo cual el Gobierno ordenó ajustar los borradores de decretos para adelgazar el costo del nuevo ministerio, el número 19.