Curul pendiente
A propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, el jueves pasado, con el que se cerró definitivamente el círculo de pleitos interpuestos por Nicaragua contra Colombia por la delimitación de las aguas del mar Caribe, un exsenador costeño recordó que cada vez que se produce una decisión que ratifica nuestra soberanía alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia se anuncian muchas obras y otras realizaciones para ese departamento insular. Sin embargo, según la fuente, todavía está pendiente una de las últimas reivindicaciones políticas para San Andrés, como lo es la reglamentación de la curul en la Cámara Representantes para la población raizal. Ya son dos elecciones parlamentarias en la que no se ha podido cumplir con la escogencia de esta circunscripción especial.
¿Sistema propio?
El próximo jueves se instala la segunda legislatura y desde ya asoman algunos pulsos entre los partidos gobiernistas, independientes y oposición. Por ejemplo, se sabe que desde las toldas del uribismo quieren realizar un debate de control político en torno a la decisión del gobierno de Estados Unidos de no publicar este año el reporte sobre narcocultivos en Colombia al cierre de 2022. Incluso, desde la oposición se quiere retomar una idea que se alcanzó a abrir camino en el último año del gobierno de Iván Duque, cuando se dijo que Colombia crearía su propio sistema de medición de la extensión de sembradíos ilícitos, sobre todo con el fin de superar la diferencia amplia entre el reporte de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas, de la Casa Blanca, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU. Terminó el gobierno Duque y no se volvió a hablar del tema.
¿En capilla?
Tras los últimos hechos polémicos que han rodeado a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en algunos sectores del Pacto Histórico se asegura que ella es una de las más opcionadas para ser relevada en los cambios que piensa aplicar en el gabinete el presidente Petro antes o el mismo 7 de agosto, cuando cumple su primer año en la Casa de Nariño. En la coalición de la centroizquierda se piensa que ya Vélez se encuentra muy desgastada y que el Gobierno también ha pagado un alto costo político por mantenerla en el cargo.
En veremos (I)
Dos semanas pasaron desde que el presidente Gustavo Petro se desplazó a La Guajira para gobernar desde esa región por varios días. Como se recuerda, estando allí se anunció que la vicepresidenta Francia Márquez sería posesionada como Ministra de la Igualdad. Sin embargo, ese acto nunca tuvo lugar y, por el contrario, se desató una polémica de alto calibre al conocerse el borrador de los decretos reglamentarios de la nueva cartera, según los cuales contaría con cinco viceministerios, una gran cantidad de seccionales y directorios regionales, con una planta de no menos de 700 funcionarios y un costo presupuestal bastante alto.
En veremos (II)
Se pensaba que esta semana finalmente serían dados a conocer esos decretos, pero trascendió que siguen en ajuste y que el propio presidente Petro habría ordenado reducir el costo, la carga burocrática e incluso el número de viceministerios, que ya no serían cinco sino que, a lo sumo, llegarían a tres. Se dice en los corrillos gubernamentales que Márquez está muy interesada en que dichos decretos se den a conocer antes del próximo jueves, ya que quiere ir a la instalación del Congreso con la doble condición de ser vicepresidenta y la primera titular de la cartera de Igualdad.