CONTRARRELOJ (I). La rapidez con que se están tomando en la Fiscalía las decisiones en el caso de Nicolás Petro, que será imputado en próximos días, así como la compulsa de copias del expediente a la Corte Suprema de Justicia, Comisión de Acusación de la Cámara y CNE para que se investigue al presidente Gustavo Petro por la financiación de su campaña, generó múltiples reacciones.
CONTRARRELOJ (II). Para algunos juristas, parece clara la intención de la Fiscalía de dejar este proceso lo más adelantado posible, sobre todo teniendo en cuenta que a mediados de febrero próximo termina el periodo de Francisco Barbosa como jefe del ente acusador, y asumirá el cargo una de las tres ternadas por el presidente Petro, elección que debe hacer la Corte Suprema de Justicia antes de finalizar este año o en enero.
CONTRARRELOJ (III). De acuerdo con algunos penalistas, la Fiscalía busca que la imputación a Nicolás Petro se haga en próximas semanas, de forma tal que cuando se dé el relevo en el ente acusador ya esté en marcha el respectivo juicio y no haya posibilidad de que, si hay una reasignación del fiscal que ha llevado este caso, su reemplazo pueda reversar eventualmente la sindicación.
CONTRARRELOJ (IV). Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que la defensa de Nicolás Petro apele la imputación de cargos e interponga otros recursos para dilatar lo más posible el proceso. “… El caso Nicolás Petro va rumbo a un carrusel de recursos en los próximos cuatro meses, muy parecido al que la propia izquierda ha criticado en el proceso al expresidente Uribe”, dijo un experimentado penalista en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
CONTRARRELOJ (V). Analistas políticos consideran, entonces, que se llega a la antesala de las elecciones del 29 de octubre con dos temas jurídicos de amplio impacto en las urnas. La definición el viernes, en el Tribunal Superior de Bogotá, de la viabilidad o no de la preclusión en el caso Uribe Vélez y la suerte de Nicolás Petro, que podría incluso terminar preso en pocas semanas.