Proyecto de reforma a la Ley General de Servicios Públicos | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya / El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Redacción Política

ALERTA (I). La confirmación por parte del presidente Petro en torno a que va a presentar al Congreso el proyecto de reforma a la Ley General de Servicios Públicos volvió a prender las alarmas entre las empresas del sector y las bancadas de oposición e independientes, sobre todo por los cambios que se podrían aplicar al régimen tarifario y su impacto en la sostenibilidad financiera de las compañías prestacionales públicas o privadas.

 

ALERTA (II). “… Hay que estar con todas las antenas puestas… Algunas declaraciones del Superintendente de Servicios Públicos preocupan porque traslucen, al igual que con las otras reformas, la intencionalidad del Gobierno de afectar o restringir la operatividad de las empresas privadas”, advirtió un parlamentario en diálogo off the record con EL NUEVO SIGLO.

 

ALERTA (III). La misma fuente agregó que “… ya se está hablando de reformas a la composición societaria de las empresas, ampliación de las causales de intervención, imposición de ‘mínimos vitales’ inviables para la prestación de servicios públicos a población vulnerable… Ajustes a los contratos de concesión, nuevos sistemas de medición calidad y márgenes mayores para revocatorias contractuales…”.

 

ALERTA IV. A finales de agosto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) prendió las alertas ante las declaraciones realizadas por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos. “La construcción de una propuesta de reforma al régimen de servicios públicos domiciliarios no debe darse en un ambiente de polarización y estigmatización de un sector empresarial que ha demostrado en los últimos 29 años, con resultados y cifras concretas, que ha mejorado la cobertura, continuidad y calidad de los servicios públicos”, señaló el gremio.

 

ALERTA IV. Andesco, cuyo presidente es el exministro Camilo Sánchez, advirtió que “la estigmatización del régimen privado y de los oligopolios y monopolios naturales nos puede llevar a riesgos y desmejoras en la prestación de los servicios”.