AL TABLERO (I). El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, serán citados al Congreso para que expliquen el impacto financiero y las bases jurídicas del acuerdo al que llegaron con el sindicato de la entidad tributaria que, en respuesta a una queja ante la OIT, permitirá formalizar a más de 10 mil trabajadores.
AL TABLERO (II). “No sé si el país se está dando cuenta de los acuerdos que está realizando el Ministerio de Trabajo… Veo a la prensa, los políticos y la opinión pública hablando del presidente Petro y su nuevo descache en Chile con la hija de Allende, mientras aquí firmamos un acuerdo para formalizar 10.207 cargos públicos… Oído, 10.207 cargos de ampliación de planta en la DIAN”, precisó un parlamentario de la oposición que radicará la próxima semana la respectiva citación.
AL TABLERO (III). La misma fuente agregó que “… en cualquier otro país un tema así estaría dando para grandes debates y discusiones sobre cuánto costará esa ampliación, cómo y cuándo se contrataron esas 10 mil personas, dónde está la meritocracia, por qué no se hizo antes, cómo evitar burocratizar una entidad de la importancia estratégica de la DIAN, qué otras entidades firmarán estos acuerdos… No, aquí estamos dándole lata a que Petro confundió a una hija de Allende con la escritora famosa chilena…”.
AL TABLERO (IV). El citado acuerdo fue firmado el martes pasado. Según el Ministerio, tras una queja elevada por el sindicato de la DIAN ante la OIT hace cuatro años, la entidad tributaria y la agremiación obrera llegaron a un “histórico acuerdo” que permitirá “beneficiar” a cerca de 10 mil trabajadores y trabajadoras. Específicamente el documento facilita que todos los funcionarios que estaban como provisionales pasen a ser de planta y tengan sus trabajos garantizados y en carrera administrativa.