DOS TESIS (I). Al interior de la campaña del exsenador Gustavo Bolívar para la alcaldía de Bogotá hay dos tesis contrarias sobre la estrategia política. Una sostiene que, tal como está el escenario de las encuestas, el aspirante petrista debe radicalizar su discurso contra el establecimiento político y la gestión de la alcaldesa Claudia López.
DOS TESIS (II). La otra alternativa va en la dirección de que los votos de la izquierda radical o el petrismo puro no son suficientes para ganar la elección y, por lo tanto, hay que morigerar el discurso de Bolívar para que se acerque al espectro electoral de la centroizquierda o al mismo centro político. Por ahora, al parecer, va ganando la primera opción.
PARADOJA. Un parlamentario de la oposición tiene a uno de sus asesores haciendo un curioso cálculo: ¿Cuánto combustible de avión habría gastado el presidente Petro en sus casi 24 viajes al exterior en los trece meses que lleva de mandato, en la mayoría de los cuales insiste en dejar atrás el petróleo y todos sus derivados para acelerar combate al cambio climático?
PESIMISTAS. En la cúpula gremial insisten en que el Banco de la República debe bajar sus tasas de interés de referencia en la reunión del próximo 29 de septiembre pero, a decir verdad, no son muy optimistas. Tanto el aumento de la inflación en Estados Unidos como una disminución, a agosto, menor a la esperada en Colombia en el costo de vida, se atravesarían en un abaratamiento del dinero.
¿BLINDADO? Tras el hackeo digital de esta semana a más de treinta portales web de entidades públicas, algunos congresistas consideran citar al registrador Alexander Vega para que explique en la plenaria si hay riesgo de que los software que se utilizarán para contabilizar los votos de los comicios regionales del 29 de octubre pueden ser objetivo de algún tipo de ataque informático.