Coqueteos preocupantes | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2011

Muy preocupados se encuentran en las toldas del Partido Verde porque se rumora que la gente cercana al ex candidato presidencial Antanas Mockus ha estado llamando a varios líderes de localidades y zonas clave de la capital del país para ofrecerles la posibilidad de estar en una lista al Concejo bogotano que se lanzaría a nombre de la Alianza Social Indígena (ASI), la misma colectividad que avalaría una eventual aspiración del dos veces burgomaestre al Palacio Liévano. Según trascendió, varios de los líderes verdes habrían aceptado conversaciones con los mockistas pero aún no está claro si darán el paso definitivo a su movimiento. Amanecerá y veremos.


La duda principal
Y hablando de Mockus y su posibilidad de lanzarse a buscar la alcaldía capitalina, personas muy allegadas al ex candidato presidencial dijeron ayer que éste ya tenía claro desde hace varios días que no estaba inhabilitado para postularse, según conceptos que le habían hecho llegar reconocidos juristas sobre los alcances de la reglamentación de la reforma política. ¿Entonces? La duda sobre la candidatura continúa siendo la misma: ¿hay posibilidad real de pelear en las urnas faltando apenas tres meses para la cita electoral?


¿Y la réplica?
En la cúpula judicial hubo varias voces que el miércoles pasado pedían que los presidentes de las altas cortes, la fiscal general Vivianne Morales, Asonal Judicial y otras instancias de esta rama del poder público, suscribieran un comunicado conjunto rechazando de manera enfática y, sobre todo institucional, las fuertes críticas que hizo el ex presidente Álvaro Uribe contra el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que actuando como juez de garantías decidió que el ex ministro Andrés Felipe Arias debía ser enviado a un establecimiento carcelario. Según se conoció, varios magistrados indicaron que no se podía admitir que Uribe se fuera lanza en ristre contra los jueces sin que hubiera una réplica institucional al ex mandatario.


En oriente también
Tras la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de crear una tercera “zona estratégica” de lucha contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico (Bacrim), esta vez en el Chocó, sumándose así a las ya vigentes en algunos departamentos de la Costa Caribe y el Pacífico, se conoció que gobernadores del oriente del país le pedirán a la Casa de Nariño y el Ministerio de Defensa que se piense en la posibilidad de también instalar estas unidades especializadas en esas zonas del país. Aunque las Bacrim se han concentrado en la Costa y el occidente del país, poco a poco han realizado incursiones en los Santanderes, al tiempo que en Meta operan desde hace tiempo, como reciclaje de antiguos grupos paramilitares, desmovilizados o no.


Si caen, a E.U.
El intercambio de información con los países del Caribe y algunos centroamericanos con miras a poder localizar en esas naciones a varios cabecillas de carteles del narcotráfico colombiano y de la propia guerrilla y hasta las Bacrim, se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses. Según trascendió, hay pistas muy interesantes sobre el rastreo a varios connotados delincuentes de nuestro país, que incluso no serían entregados a las autoridades colombianas sino remitidos directamente a Estados Unidos, en donde tienen solicitud de extradición, la mayoría por narcotráfico o terrorismo.