ELECCIONES. Las advertencias del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en torno al clima de violencia alrededor de la campaña electoral, en donde incluso pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para candidatos, no caen muy bien en los altos círculos del Gobierno, en donde incluso ya se preguntan cuánto tiempo le queda al funcionario en su cargo.
CARTA (I). En los corrillos parlamentarios se rumoraba ayer que varios excontralores y ex vicecontralores estarían preparando una carta pública en la que pedirían al Congreso no aprobar el proyecto gubernamental que plantea un recorte a las facultades sancionatorias del ente de control fiscal, sobre todo en relación a funcionarios de elección popular.
CARTA (II). Según conoció EL NUEVO SIGLO, un excontralor estaría impulsando la suscripción de la misiva bajo la tesis de que el presidente Petro ni sus ministros de Justicia o del Interior en algún momento habían advertido la intención de recortar las facultades de la entidad fiscalizadora, y menos en semejante dimensión tan drástica.
¿JUGADITA? Tras lo ocurrido en la plenaria de la Cámara, el martes pasado, en donde fue aprobado el informe de ponencia del proyecto de reforma a la salud, algunos congresistas de los partidos de la franja de independientes y de oposición alcanzaron a advertir que hubo una ‘jugadita’ de los liberales y la coalición de gobierno para bajarle la nota a la subcomisión creada para ajustar el texto de la cuestionada iniciativa.
SIN ECO. Los periplos del presidente Petro en la última semana, que comenzaron por Chile, pasando luego a Cuba y cerrando luego en Nueva York, tuvieron escándalo o debate a bordo en cada una de las tres paradas. Sin embargo, las referencias en la prensa internacional a las propuestas y afirmaciones del mandatario colombiano fueron muy pocas.