El Partido Cambio Radical siguió tomando distancia del presidente Iván Duque, luego de que sorpresivamente ayer su jefe natural, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, decidiera apartarse del manejo del partido e intermediación con el Gobierno.
Tras una reunión de la bancada en la que se analizó la situación de la colectividad y la reunión a la que sus congresistas están citados a la Casa de Nariño por invitación del Jefe de Estado, Cambio Radical expidió un comunicado en el que se informa de la decisión de Vargas.
“Germán Vargas Lleras manifestó que se apartará del manejo e intermediación de las relaciones entre el Gobierno y Cambio Radical. Asimismo, resaltó que desde la Fundación Carlos Lleras Restrepo continuará dándole apoyo programático al Partido”, dice un aparte del comunicado.
Lea también: Duque busca mayor gobernabilidad
En su cuenta oficial de Twitter, Vargas Lleras confirmó su decisión: “A partir de la fecha continuaré apoyando al @PCambioRadical en temas programáticos y académicos. Desde la Fundación Carlos Lleras Restrepo seguiré dándole apoyo programático al Partido”.
“Por decisión propia me marginaré de la mediación en las relaciones entre @PCambioRadical y el Gobierno de @IvanDuque”, agregó en otro trino.
Y dijo que para asumir esas funciones fueron designados los congresistas Rodrigo Lara, Temístocles Ortega Narváez, Antonio Zabaraín, Ángela Sánchez, José Daniel López y Héctor Vergara.
El partido, igualmente, informó que como muestra de la cohesión de la bancada parlamentaria, “todos los congresistas asistirán a la reunión con el presidente Iván Duque, programado para el viernes 8 de febrero”.
Al igual que ya lo hicieron el Partido de La U y el Partido Conservador, Cambio Radical también le hará saber al Jefe de Estado su inconformidad por el poco apoyo del Gobierno nacional a sus proyectos legislativos.
Voceros del partido informaron que la colectividad ha radicado 17 proyectos sobre salud, educación, medio ambiente, consultas previas, licencias ambientales, la creación del Ministerio de la Familia, entre otros, “pero el interés del Gobierno por apoyarlos ha sido mínimo”.
Ese, justamente, será el principal tema que abordará la bancada con el presidente Duque en su reunión de mañana en desarrollo del ‘Pacto por Colombia’, como le ha llamado el Primer Mandatario a su reunión con los partidos políticos.
El futuro de Vargas
Aún no ha trascendido a qué se dedicará Vargas Lleras, luego de que desde hace varios años ha sido el principal timonel de esa colectividad. De momento solo se sabe que continuará como columnista y desde la Fundación que lleva el nombre de su abuelo seguirá promoviendo el fortalecimiento ideológico de Cambio Radical.
Además, trazará la línea que debe seguir el partido de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.
La bancada espera reunirse después de la visita a Palacio para elegir al nuevo timonel del partido, que se declaró independiente del Gobierno Duque.