
A través de su cuenta de Twitter, Álvaro Uribe pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, que retenga “sin considerar” su carta de renuncia.
He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 1 de agosto de 2018
Por petición de @AlvaroUribeVel de No considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente. pic.twitter.com/6u8Do5HDuZ
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 1 de agosto de 2018
Por llamado a indagatoria de la Corte Suprema a Uribe por presunta manipulación de falsos testigos, el senador había manifestado su intención de renunciar e incluso pasó su carta de dimisión a Macías. Sin embargo, no se había dado trámite ya que el expresidente tenía una incapacidad médica, la cual se vencía en cuatro días.
Ante esto, Macías viajó hasta Rionegro, Antioquia, y desde allí confirmó que tenía en su poder la carta e insistió en que esta no iba a ser discutida en la Plenaria, solo votada.
El pasado lunes, el senador Uribe presentó una recusación contra los tres magistrados que llevan su caso: José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, debido a que según el expresidente no presentaban garantías para llevar su caso.
Por esto, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender el proceso judicial contra el congresista hasta que no se resuelva la recusación presentada.
Asimismo, el alto tribunal había confirmado que para el próximo 3 de septiembre estaba programada la audiencia contra Uribe y el 4 del mismo mes sería la diligencia judicial del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también investigado por la Corporación.