EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el principal problema que enfrenta Ibagué que requiere de mayor atención de las próximas autoridades?
FERNANDO MURILLO: En este recorrido por las 13 comunas y 17 corregimientos, nos hemos percatado que el principal problema en Ibagué es la inseguridad.
ENS: ¿Cuál es la situación de inseguridad que vive Ibagué en la actualidad?
FM: La ciudad está viviendo permanentes hurtos callejeros a las personas, a comercios y al transporte público. Han ingresado delincuentes a conjuntos residenciales vigilados por empresas privada y tecnología, donde estos fenómenos de asalto no se habían visto.
También preocupa lo que está pasando en los colegios, donde hay venta y consumo de droga. Por esta situación, los jóvenes están en mayor riesgo.
Los parques de Ibagué están tomados por consumidores de droga y jíbaros. El tema de inseguridad tiene que ver mucho con los individuos en moto que tratan de quitarle a los ciudadanos sus pertenencias. No se trata de un tema de orden público, sino de seguridad ciudadana.
No podemos dejar de lado el crimen organizado. A Ibagué la están usando como zona de lavado de activos, relacionado sobre todo en temas de infraestructura y construcción. Hoy se ve mucho carro de alta gama y personas que no son de la ciudad mostrando mucho poder económico y lo que se identifica es que es un tema de lavado de activos.
ENS: Como general retirado de la República y conocedor del tema de seguridad, ¿qué propuestas tiene en mente para atacar el crimen en Ibagué?
FM: Nos estamos rodeando de varios generales de la Policía para identificar problemáticas y buscar soluciones. Los tres pilares del programa de Gobierno que estamos presentando están basados en seguridad, sostenibilidad e igualdad.
En cuando a seguridad, estamos trabajando en el eje de prevención. Hay mucha impunidad, por lo que no hay que esperar que se comentan los delitos, sino actuar antes.
También proponemos una mayor presencia institucional cercana al ciudadano que hoy no confía en dicha institucionalidad. Necesitamos mayor eficiencia y eficacia, no solo en el ámbito de la Policía, sino en la justicia.
Hay un tema de cultura ciudadana que hay que trabajar con la gente para recuperar los programas que llegan desde el barrio, a través de los Comandos Situacionales y Escuelas de Seguridad.
El general Murillo no necesita más pie de fuerza, lo que se quiere es entender la necesidad de los organismos de seguridad y entregarles las herramientas para que hagan su trabajo con mucha eficacia.
Economía
ENS: ¿Cuál es la principal propuesta para fomentar el desarrollo económico en la ciudad?
FM: Desafortunadamente, somos la segunda ciudad con mayor desempleo en el país, después de Quibdó. Llevamos más de 15 años ocupando ese puesto, lamentablemente.
La clase política no ha hecho nada para sacar de esa posición a la ciudad de Ibagué. Es importante traer inversiones nacional y extranjera para que haya oportunidad de empleo.
Hay que buscar que los jóvenes no se vayan de la ciudad a buscar oportunidad en otro país.
Es importante conectar el sector académico con el productivo, pues hay una desconexión. Preparamos a muchos jóvenes, pero no los que necesitan la ciudad.
Debemos apoyar con incentivos tributarios, apoyar mucho al empresario para que genere empleo y salir de esa alta informalidad que hoy está representada en Ibagué, lo que lleva a mostrar una pobreza y miseria que día tras días está creciendo más.
ENS: Sobre el tema de infraestructura, ¿cuál sería su principal apuesta en Ibagué?
FM: Ibagué está creciendo urbanísticamente, pero de forma desorganizada. A través de la ‘Visión 50 Años’, que es nuestra propuesta, invitamos a proyectar la ciudad a futuro. Queremos sentarnos con actores académicos, empresariales, políticos y líderes políticos a proyectar y construir la ciudad que queremos.
La infraestructura es importante, pero en Ibagué hay muchas cosas a las que no le estamos poniendo atención porque la corrupción y politiquería solo piensa en cemento y ladrillo. Nosotros tenemos que mirar cómo atender a los ciudadanos en sus necesidades para crecer de forma organizada, frente a la infraestructura urbanística.
El gran problema que tenemos después de la inseguridad es la malla vial de la ciudad que son 611 kilómetros, del cual 50% está deteriorado.
Relaciones
ENS: ¿Cómo será la relación entre su administración con la Gobernación del Tolima?
FM: Este plan de la ciudad está pensando en los 17 objetivos de desarrollo sostenible para mirar las relaciones a lo interno y a nivel internacional, con el fin de buscar los proyectos que hoy se necesitan.
Segundo, hay que trabajar sobre el Plan de Desarrollo Nacional y trabajar con el Gobierno nacional para traer recursos y sacar adelante la gestión.
No nos preocupa el gobernador o gobernadora que llegue al Tolima, pues entendemos que esto no se puede personalizar. Hay que trabajar de la mano de un nuevo gobierno departamental.
ENS: ¿Cómo será la relación entre su administración y el Gobierno nacional?
FM: Tiene que ser pensando en ciudad. Hay que presentar al Gobierno nacional las necesidades para que nos ayude a sacar a Ibagué de un retardo de más de 30 años.