Una lástima que no tengamos candidato propio a Gobernación en Nariño: Bravo | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2011

El representante del Partido Conservador señaló que la colectividad aspira a conseguir entre 25 y 30 alcaldías en ese departamento.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


COMO lastimoso calificó el representante a la Cámara del Partido Conservador por Nariño, Oscar Fernando Bravo Realpe, que dicha colectividad no tenga candidato propio a esa Gobernación ni a su capital Pasto.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el Partido Conservador en la puja por la Gobernación de Nariño?
OSCAR BRAVO REALPE: Tres de los cuatro parlamentarios estamos apoyando al doctor Germán Chamorro, quien fue el coordinador de la campaña de Santos en Nariño, él es nuestro candidato a la Gobernación. Hay una disidencia del senador Eduardo Enríquez Maya, quien está apoyando a Raúl Delgado, candidato del Polo Democrático, aunque vaya por otro partido frente a la Gobernación.


ENS: ¿El Partido Conservador va a hacer alianzas para la Gobernación?
OBR: El candidato va a estar apoyado por La U, él es de ese Partido, y va respaldado con la mayoría del Partido Conservador. Sin embargo, debo decir que no hay unanimidad del Partido como para decir que toda la colectividad lo apoya; pero yo creo que la gran mayoría del Partido Conservador en Nariño va a votar por Chamorro, porque queremos un cambio. Hay que recordar que llevamos doce años en manos del Polo, y el Departamento está cada vez peor por esa desunión que hay entre el Gobierno departamental y el nacional, lo que nos ha perjudicado mucho.


ENS: ¿Frente a la campaña por la alcaldía de Pasto, cómo está el Partido?
OBR: Debo decirle que es una lástima que el Partido Conservador no tenga candidato oficial a la alcaldía de Pasto, ni a la Gobernación de Nariño, por las circunstancias específicas. Es una paradoja, porque en las elecciones parlamentarias siempre el Partido Conservador es una absoluta mayoría, pero en estas no conseguimos quién asumiera esa bandera para la alcaldía de Pasto y, en consecuencia, el Partido, como es natural, deja en libertad a los parlamentarios para votar por el que a bien tengan. Ahí hay un candidato de Cambio Radical que se llama Harold Guerrero, también hay uno que va por firmas, un ex compañero nuestro, Pedro Vicente Obando, quien, si bien es del Polo, se ha inscrito por firmas para atraer el apoyo de algunos sectores conservadores, liberales y otros. Además, hay un candidato por el Partido Liberal, que se llama Nicolás Toro. Nosotros ahí estamos cada cual por su lado.


ENS: ¿Cuántas alcaldías espera el Partido Conservador obtener en ese departamento?
OBR: Tenemos 45 candidatos a alcaldías, que oficialmente se inscribieron por el Partido Conservador. Aspiramos de esas 45, al menos entre 25 y 30 que vayan como a la fija, para obtener las mayorías en el departamento de Nariño. Actualmente tenemos entre 23 y 24, no me acuerdo bien del número, pero la idea es subir un poco, siquiera a las 30 alcaldías.


ENS: ¿Qué ha hecho el Partido para garantizar que los aspirantes no tengan antecedentes?
OBR: Estamos asistiendo a todas las reuniones del Directorio Nacional (Conservador), aunque no somos miembros oficiales de ese Directorio, y se está mirando con lupa cada hoja de vida, en aras a buscar gente que merezca los avales, y se han negado a nivel nacional, departamental y en ocasiones municipal, cuando hay sospechas, porque ahora no sólo paga el candidato sino también el Partido que lo avale. Estamos poniéndole el máximo cuidado, tomando todo tipo de prevenciones para no correr ningún riesgo en avalar alguna persona que tenga algún problema judicial o nexos con la guerrilla, con el paramilitarismo o con las bandas criminales.


Asamblea Departamental
En cuanto a la Asamblea de Nariño, el parlamentario Bravo Realpe señaló que la colectividad aspira a conseguir entre cuatro y cinco escaños. “Aspiramos obtener entre cuatro o cinco diputados, aunque obviamente tenemos inscritos más, pero de los análisis que hemos hecho, esta cantidad sería una buena conquista. Actualmente tenemos cuatro diputados, pero la idea es subir a cinco”, dijo.