RECTORES DE cuatro universidades públicas en el país respaldaron el proyecto de reforma a la educación presentado por el Gobierno ante el Congreso este martes.
Este pronunciamiento se conoce días después que desde las casas de educación superior privadas expresaran “peros” a esta iniciativa, una de las más importantes y polémicas del Ejecutivo este segundo semestre.
A través de un comunicado, los rectores de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander aseguraron que han venido sumando esfuerzos, con la intención de fortalecer el sistema de educación superior pública.
De la misma manera, aseguraron que han enfocado sus esfuerzos para defender el carácter de derecho fundamental, progresivo y de servicio público de la educación. “Reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional al presentar un proyecto de Ley Estatutaria que refuerza el carácter de derecho fundamental de la educación en todos los niveles, recogido en el bloque de constitucionalidad y el precedente jurisprudencial desarrollado por la Corte Constitucional”, se lee en el comunicado.
Destacaron que “pese a la rigurosidad y las exigencias que reclama el trámite de una ley estatutaria, creemos firmemente que ella es necesaria y oportuna en tanto reconoce principios constitucionales como la diversidad cultural, étnica, lingüística y de saberes en Colombia”.
Igualmente, consideran necesario el inicio de las discusiones de este proyecto en el Congreso, a fin de dar forma a una propuesta que, a su juicio, beneficia al sector. “En este escenario las universidades y demás actores del sistema realizaremos más aportes que contribuyan a la garantía de una educación de calidad, con acceso, cobertura, progresividad, universalidad, financiamiento adecuado, enfoque territorial, equidad; promoviendo que, además, estos elementos se articulen con otras iniciativas gubernamentales como el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, en donde estamos construyendo importantes insumos desde nuestras comunidades”, destacaron los rectores en el documento.
Hicieron hincapié en que el propósito que tienen como universidades públicas es garantizar el desarrollo y la construcción de la nación “desde nuestras funciones misionales de docencia, investigación y extensión”. “Por esta razón, respaldamos la apuesta del Gobierno nacional de garantizar el derecho a la educación desde la ampliación de la cobertura, el cierre a las brechas de acceso y el fomento de la calidad y la pertinencia, reconociendo que nuestro sistema educativo es mixto”.
Enfatizaron la importancia de defender la autonomía universitaria, derecho establecido en la Constitución, el cual, según los rectores, guarda directa relación con la función social y el carácter misional de las Universidades.
“Consideramos pertinente que este se fortalezca y permita que las Universidades puedan seguir creando y gestionando conocimiento en independencia. Estas características también configuran la realidad de nuestro sistema y no pueden ponerse en riesgo al desconocer las diferencias entre las instituciones de la educación superior”, indica el informe
Sector privado
Horas antes de que el Gobierno radicara el proyecto de reforma a la educación, rectores de cuatro universidades privadas (Javeriana, Los Andes, Eafit y La Sabana) hicieron algunos reparos a la propuesta.
“Las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, manifestaron.
Entre las preocupaciones de estas casas de educación superior están la protección del sistema mixto, conceptualización de la educación posmedia como sistema flexible, definición de sistema de financiación a la educación posmedia y mayor acceso a la educación.