Cambios en la terna para escoger al próximo Fiscal General de la Nación hizo el presidente, Gustavo Petro, sacando a Amparo Cerón para que ingrese Luz Adriana Camargo. Se mantienen las aspirantes Ángela Buitrago y Amelia Pérez.
Es importante mencionar que Cerón, exfiscal delegada ante la Corte, ha sido fuertemente cuestionada por el manejo que le dio al caso de Odebrecht.
La exmagistrada Luz Adriana Camargo trabajó junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Guatemala, cuando este desempeñaba el cargo de magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal confirmó que la nueva terna fue presentada por el Jefe de Estado este martes.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego (@PetroGustavo), entrega a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. pic.twitter.com/56B1SVTJUP
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 26, 2023
Perfiles de las otras dos candidatas.
Ángela María Buitrago Ruíz
Es una abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma alma máter. Tiene un magíster en Derecho Penal y doctorado en Derecho y Sociología.
También es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia, donde imparte cátedras como derecho penal.
Hace parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, pero además del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca, y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
Buitrago Ruiz es una abogada litigante, quien también se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
También estuvo al frente de las investigaciones sobre desaparecidos en el Palacio de Justicia mientras desempeñó funciones dentro de la Fiscalía. Además de eso, fue la fiscal encargada de las indagaciones y acusaciones contra el coronel (r) Alfonso Plaza Vega, por delitos de desaparición forzada. Por estos hechos, el exmilitar fue condenado.
Adicionalmente, fue la encargada de imputar cargos por calumnia al exvicepresidente Francisco Santos. Este había asegurado que integrantes de sindicatos como Sintrateléfonos, Emcali y Sintraunicol eran “auxiliares del terrorismo”.
Amelia Pérez Parra
Cuenta con estudios de derecho de la Universidad Libre y Especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia como funcionaria judicial, específicamente como fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD. HH., fiscal especializada, fiscal regional, jueza de Instrucción criminal y jueza penal municipal.
En 1998, se desempeñó como fiscal de los derechos humanos. En esa oportunidad estuvo a cargo de sendas investigaciones sobre paramilitarismo. Destacaron las indagaciones bajo su mando contra Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, vinculados a masacres como las de El Aro, Trujillo y Mapiripán.
El 25 de abril de 2022, fue beneficiada con una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al igual que ella, se otorgaron medidas a otros fiscales como Leonardo Augusto Cabana Fonseca, Amparo Cerón Ojeda, Lucía Margarita Luna Prada, Giovanni Álvarez Santoyo y Luis Augusto Sepúlveda Reyes y Martha Cecilia Camacho.
Los fiscales mencionados fueron blanco de amenazas por parte de líderes paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, en virtud de sus investigaciones, las cuales estaban dando como resultados presuntos vínculos entre paramilitares y Fuerza Pública.