
La entidad electoral respondió a múltiples denuncias que han hecho tanto políticos como la comunidad en redes sociales
____________
Luego de que se conocieran los formularios de la primera vuelta presidencial en los que se evidencia una posible enmendadura en cuanto a los resultados del candidato Iván Duque, la polémica por redes sociales se encendió.
Senadores se pronunciaron y exigieron una explicación.
El registrador @jcgalindovacha, se apresuró en salir a negar con información falsa mis denuncias de #FraudeElectoral. Hoy los formularios E14 comprueban que los jurados de votación prefabricados hicieron lo suyo en todo el país.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) 30 de mayo de 2018
La Registraduria debe pronunciarse rápido sobre esos E-14 que están circulando en las redes sociales. ¿De qué dimensiones son esas manipulaciones? ¿Cuáles son manipulaciones que influyeron en los votos contabilizados y cuáles son imágenes manipuladas para redes?
— Carlos F. Galán (@carlosfgalan) 30 de mayo de 2018
Frente a las denuncias de #FraudeElectoral queremos pedirles calma. Quienes tengan fotos de E-14 les pedimos contrastar y enviarnos los datos encontrados en este link. ¡Gracias! https://t.co/oJoBiML5LW
— Juanita Goebertus (@JuanitaG110) 30 de mayo de 2018
Ante esto, la Registraduría defendió el proceso de transparencia que realizó la entidad el pasado domingo.
La organización electoral dijo que puede ocurrir que en algún formulario exista un tachón. "Entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, explicó la Registraduría.
"Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, puntualizó la entidad.
EL NUEVO SIGLO revisó algunos de los formularios E-14 publicados por la Registraduría Nacional y estas serían algunas de las anomalías.
Algunos de los casos más compartidos en redes sociales provenían de Sahagún, Córdoba.