
La Superintendencia de Servicios Públicos pidió al Consejo de Estado que le permita al presidente Gustavo Petro asumir las funciones en la regulación de los servicios públicos.
De acuerdo con el superintendente de servicios públicos domiciliarios, Dagoberto Quiroga, radicó formalmente al Consejo de Estado la petición de revocar la medida cautelar decretada sobre Petro.
Entre los argumentos expuestos por la SuperServicios es que el Decreto 0227 del 16 de febrero 2023 tuvo procedencia y no existió una violación de las normas, tal y como se señaló en la medida cautelar.
- Le puede interesar: La orden de no intervención la di yo, hubiera sido una masacre: Petro
“El Articulo 68 de la ley 142 de 1994 establece: el presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley. Las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones”, cita el documento.
En este sentido, el documento asegura que, las funciones reasumidas por el presidente están fundamentadas en las atribuciones que le consagra la Constitución.