Sube la imagen favorable del alcalde Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Redacción Web
Encuesta revela que este año hubo un aumento del optimismo frente al rumbo de la capital
 
______________________________

En una presentación que llevó por nombre “La Bogotá que dejamos en marcha”, el alcalde Enrique Peñalosa socializó los resultados de la vigésimo primera encuesta de “Bogotá Cómo Vamos”, última que se hará durante su Administración, asegurando además que todos los indicadores mejoraron, “no recuerdo ninguno que no haya mejorado”.

De los 15 indicadores que se midieron, esta encuesta reveló que la imagen favorable del Burgomaestre aumentó con relación a la medición hecha de 2016, pasando del 22% al 29% de favorabilidad. Pero estos siete puntos solo fueron una de las cifras contenidas en el capítulo de clima de opinión, en donde también se hizo evidente un aumento en el optimismo generalizado de la ciudad.

A este respecto en específico, en los últimos cuatro años la satisfacción de los capitalinos frente a la ciudad aumentó, pasando del 45% al 52%, así como el porcentaje de personas que consideran que las cosas van por buen camino, pasando del 34% al 37%.

Economía, empleo y pobreza

Así mismo, el porcentaje de personas que se sienten orgullosas de su ciudad también aumentó, pasando del 39% en 2016 al 47% en 2019. En igual medida, el número de personas que consideran que durante el último año mejoró la situación económica también se incrementó, pasando del 30% al 36%, pero con el empleo las cifras se mantuvieron muy cercanas a las emitidas hace cuatro años.

Por ejemplo, si bien es cierto que el optimismo sobre la situación futura de la economía aumentó muy levemente pasando en el cuatrienio del 32% al 34%, el porcentaje de personas que consideran que en Bogotá es fácil conseguir trabajo se mantuvo igual, en un bajo 18%.

Por último, y frente a uno de los indicadores que más ha resaltado la Administración distrital, en Bogotá los ciudadanos que se consideran pobres son el 14% de los encuestados, contra un 18% hace cuatro años.

Seguridad

En materia de inseguridad, uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, la encuesta reveló que entre 2016 y 2019 bajó la percepción de inseguridad en ocho puntos, pasando del de 45% al 37%. Así mismo, el porcentaje de ciudadanos que perciben una ciudad más segura aumentó 12%, pasando del 15% al 27%.

“Estos resultados son muy importantes y se unen a otros trabajos como que este año alcanzaremos la tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, algo histórico en la ciudad y en el país, ya que la tendencia en otras ciudades está en aumento”, destacó el Mandatario.

Así mismo, la percepción de seguridad en los barrios continúa aumentando, ya que de acuerdo con esta encuesta pasó del 41% al 50% en tan solo un año, entre 2018 y 2019. Con relación a esta variable, también se hizo evidente una disminución en los ciudadanos que respondieron haber sido víctimas de un delito en el último año, pasando del 32% al 27%.

“Los resultados son positivos porque se reduce la victimización y mejora la percepción en los barrios en la ciudad y aquí hay un mensaje importante en términos de mejoramiento general: nueve de los 10 delitos van hacia la reducción”, informó el secretario de Seguridad, Jairo García.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que esto se debe a un trabajo articulado ente todas las autoridades para lograr esta sensación en las personas y señaló que seguirán trabajando porque los ciudadanos se sientan cada vez más seguros en su ciudad.

Salud

En materia de salud, se presentaron importantes avances que se ven reflejados gracias a proyectos como los CAPS y el Call Center de citas médicas, entre otras estrategias que han permitido mejorar la atención a los ciudadanos.

“Hay resultados muy positivos en temas clave para nosotros como lo son la educación y la salud, además de temas específicos como servicio al ciudadano. Sabemos que hay temas por mejorar, pero la ciudadanía está reconociendo las mejoras que se están dando”, expresó el secretario general, Raúl Buitrago.

Frente a esta cartera los ciudadanos que señalaron sentirse satisfechos con el servicio de salud recibido en el último año aumento del 44% en 2018 al 54% en 2019. Y en materia de acceso al servicio, los resultados también son positivos, pues los días que transcurrieron entre el momento de pedir una cita médica y el momento del servicio presentan notables mejoras. Así, la atención entre uno y cinco días paso del 24% al 34% entre 2017 y 2019.

No obstante, y a pesar de este incremento, la ciudadanía sigue mostrando un descontento generalizado en ámbitos como la movilidad y el medio ambiente.

 

 

 

Esta es la encuesta completa: