Sigue suspenso por segundo debate de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
PLENARIA DE Cámara levantó ayer temprano la sesión, sin que abordará la reforma a la salud. /Cuenta ‘X’ Cámara.
Miércoles, 4 de Octubre de 2023

CUANDO SE esperaba ayer que la plenaria de la Cámara analizará el informe que presentó la comisión accidental que designó para consensuar más de 400 proposiciones para ajustar el texto de la polémica reforma gubernamental a la salud, en su segunda discusión, fue levantada la sesión después de que se debatió el proyecto de reforma constitucional para autorizar el uso recreativo del cannabis en adultos.

La votación del proyecto sobre el cannabis fue suspendida, tras lo cual la mesa directiva, en cabeza del presidente Andrés Calle, levantó la sesión y quedó citada para el próximo lunes a la 1:00 p.m.

De esta forma se prolonga el inicio del segundo debate de la reforma a la salud, el cual estaba para comenzar hace 15 días, sin embargo, fue aprobada por la plenaria una proposición que presentó la representante Julia Miranda, que fue respaldada por los partidos de oposición e independientes que se oponen a este proyecto, para crear una comisión accidental con el objetivo, por un lado, de escuchar a los diferentes sectores de la salud las preocupaciones que tienen con este proyecto y, por el otro, que los parlamentarios que la integraban intentaran consensuar, como se dijo, más de 400 proposiciones para modificar el texto.

El presidente de la Cámara anunció entonces, que el segundo debate no se iniciará hasta que se presente el informe de la comisión accidental con proposiciones para un texto consensuado de la reforma.

En ese sentido, lo que debe ocurrir el próximo lunes es que la plenaria analice dicho informe y, luego inicie el segundo debate en donde se determinará qué aspectos acoge y cuáles no.

A juicio de algunos de los parlamentarios de oposición que integraron la comisión accidental, los pocos cambios que se proponen en el informe son apenas cosméticos.

De igual forma, hubo acuerdo en la comisión accidental en mantener eliminar la intermediación financiera en cabeza de las EPS y prohibir la integración vertical en segundo y tercer nivel. Se mantuvo que estas empresas desaparecerán y adopten la figura de gestoras de salud y vida.