Revocada quedó la candidatura de Samuel Santander Lopesierra más conocido como ‘Hombre Marlboro’ para la Alcaldía de Maicao, Guajira.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión que tumbar esta aspiración por los antecedentes judiciales que tiene el este hombre por temas de narcotráfico en Estados Unidos.
“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la alcaldía municipal de Maicao – departamento de la Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, señala el documento.
- Le puede interesar: Niegan tutela a Zuluaga con la que pretendía tumbar testigo
Con esta decisión, el CNE responde una demanda que llegó al órgano electoral señalando la posible inhabilidad de Samuel Santander Lopesierra por haber sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Es importante mencionar que contra esta determinación, el excandidato podrá hacer uso del recurso de reposición que será recibido dentro de los próximos dos días hábiles.
Caso Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien fue imputado por enriquecimiento ilicito y lavado de activos, señaló que el 'Hombre Malboro' entregó recursos para la campaña electoral. Sin embargo, señaló que su padre no conocía de estos negocios.
"Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (Vásquez, su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca", dijo Petro Burgos.
En medio de un proceso judicial, el exdiputado del Atlántico reveló que abonó a la campaña de Petro parte de los 400 millones de pesos (unos 102.000 dólares) que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le diera el año pasado.
También un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás, de acuerdo con Mario Burgos, fiscal del caso que hace temblar al gobierno colombiano.
El mandatario y Roa "no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias", añadió Nicolás, cuyo juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito continuará.