
Esta semana quedó prácticamente sentenciada la suerte del proyecto de ley que reducía el sueldo a los congresistas, después de que la Comisión Primera de la Cámara no le diera debate. Esta fue una de las 12 iniciativas consensuadas por los partidos en una mesa técnica que lideró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por instrucciones del presidente Iván Duque.
La exsenadora Claudia López, una de las impulsoras de la consulta anticorrupción de agosto pasado que no logró sus objetivos debido a que no alcanzó el umbral de participación, trinó: "¿Creen que debemos seguir impávidos quejándonos en Twitter ante un Gobierno/Congreso de mayorías clientelistas que no rebaja su salario, pero sí cuida su mermelada mientras le sube impuestos a las familias humildes y de clase media que sí se ganan la vida trabajando con decencia?".
"Literalmente se esfumó el quórum y hasta la mesa directiva de la Comisión Primera de Cámara que hundió formalmente, aunque estaba hundido hace rato por falta de ponencia del coordinador @jjUscategui del CDemocratico, la reducción de salario de congresistas", agregó.
Hace dos semanas la exsenadora de la Alianza Verde aseguró que el presidente Duque le estaba haciendo "conejo" a los proyectos anticorrupción porque el Gobierno no les había dado el mensaje de urgencia que se comprometió.
"Ocho proyectos ni siquiera han tenido primer debate", aseguró en esa oportunidad López.
"Le rogamos al doctor José Uscátegui, que ya que se gana 30 millones de pesos al mes, haga su trabajo. Y si no le gusta el proyecto radique una ponencia negativa. Y si le gusta pues radique una ponencia positiva y permita que se dé el trámite de un proyecto que se presentó con la firma del Presidente de la República, de 10 partidos políticos y que votamos 11.700.000 colombianos", agregó en esa oportunidad López.
En tanto que el representante Uscátegui respondió a López "si quiere culpar a alguien Claudia, culpe a los congresistas de su partido @alianzaverde_ que, siendo ponentes, no fueron capaces de radicar ponencia entre el 10 y 23 de octubre. Ustedes son los más interesados en que esto fracase. Siga con su show".
Añadió Uscátegui que "todo el que piensa distinto a la doctora Claudia López es un corrupto y de esa forma no podemos trabajar".