Radicada ponencia positiva para segundo debate de reforma pensional | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya - El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Web

Ya se readicó la ponencia positiva para el segundo debate de la reforma pensional, cabe recordar que la misma es la impulsada por el Gobierno Nacional.

Dentro del articulado se tuvo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional, donde se reducirían las semanas cotizantes para las mujeres, además el documento tendrá 96 artículos de acuerdo a la información proporcionada por la cartera.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, resaltó la realización de mesas de trabajo y acercamientos con diversos gremios para reajustar lo que ya se tenía.

"Se ha surtido la radicación de la ponencia mayoritaria que está firmada por cinco senadores de la República, después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo. Está ponencia mayoritaria es la que el Gobierno estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos", sostuvo la ministra.

Por otro lado, Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, fue quien lideró la radicación de esta ponencia.

"Esta es una ponencia construida con todos los sectores, con los distintos equipos de trabajo de esta comisión, una ponencia incluyente y garantista", sostuvo la parlamentaria.

Cabe recordar que el cuerpo de ponentes ha venido trabajando por más de mes y medio en el respectivo informe para el segundo debate. Hace más dos semanas, se realizó una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde se escucharon los planteamientos de los parlamentarios, así como de actores del sistema como los fondos privados y de Colpensiones (el fondo público), entre otros.

Se conoció que hace algunos días, los ponentes se reunieron con técnicos del Ministerio de Hacienda para ultimar algunos detalles de la reforma, pues hay aspectos como la modelación financiera por la reciente sentencia de la Corte Constitucional por una demanda a la Ley 797 de 2003, en la que tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez, dejándola en 1.000 semanas.